Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGarcía Martín, Judith Helvia 
dc.date.accessioned2024-01-29T11:47:53Z
dc.date.available2024-01-29T11:47:53Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationHelvia García martín, Judith. Un cancionero español a modo de collage en Estados Unidos. Procedencias y adaptaciones del repertorio para aprender la lengua española. En: Patrimonios vivos : música, performatividad y representación. Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2022. ISBN. 978-84-1311-710-2es_ES
dc.identifier.isbn978-84-1311-710-2
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/154903
dc.description.abstract[Es] Nueva York asiste, durante el primer cuarto del siglo XX, al surgimiento de numerosas manifestaciones que muestran el interés del mundo académico y filantrópico por la cultura española. Varias instituciones colaboran en recopilar, conservar y difundir el patrimonio español, incluido el musical. En este artículo nos centraremos en algunos cancioneros de música popular que se editaron en Nueva York y ciudades cercanas entre 1900 y 1925. En torno a ellos, destacaremos dos ideas. En primer lugar, la presencia en estos volúmenes de música popular española (parcial o monográficamente) puede ser vista como un cancionero a modo de collage, repartido por varios recopilatorios; por otro lado, esta música se utilizaba como herramienta didáctica para el aprendizaje del español, y fue el objeto del interés y edición por parte de varias mujeres dedicadas a la docencia. [En] New York is attending, during the first third of the 20th Century, the emergence of numerous demonstrations that show the interest of academia and philanthropists in Spanish culture. Several institutions collaborate to collect, preserve and disseminate Spanish heritage, including music. In this article we will focus on some songbooks that were released in New York and nearby cities between 1900 and 1925. Around them, we want to highliht two ideas. Firstly, the presence on these books of Spanish popular music (partially or monographically) can be seen as a songbook in the way of a collage, spread over several compilations. Secondly, this music was considered a teaching tool for learning Spanish, and was the object of interest and editing by several women engaged in teaching.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEtnomusicologíaes_ES
dc.subjectMúsica popular españolaes_ES
dc.titleUn cancionero español a modo de collage en Estados Unidos. Procedencias y adaptaciones del repertorio para aprender la lengua españolaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes_ES
dc.subject.unesco5101.04 Etnomusicologíaes_ES
dc.subject.unesco5101.03 Danzas, Fiestases_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_ES
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional