Compartir
Título
Perfiles de socialización familiar en estudiantes universitarios de alto rendimiento académico
Autor(es)
Materia
Estudiantes universitarios
Alto rendimiento académico
Socialización familiar
Experiencia estudiantil
Valores
Actitudes
Fecha de publicación
2019
Citación
Alarcón Montiel, E., Piña Osorio, J. M., García-Valcárcel Muñoz-Repiso, A., & Tejedor Tejedor, F. J. (2019). Perfiles de socialización familiar en estudiantes universitarios de alto rendimiento académico. Perfiles Educativos, 41(165), 62–80. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.58742
Resumen
[ES] Se exponen algunos resultados de la investigación sobre el papel de la socialización primaria en la experiencia de estudiantes de alto rendimiento académico (ARA) de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se realizó una investigación de corte interpretativo basada en el desarrollo de entrevistas semiestructuradas con 23 universitarios. El objetivo fue identificar la influencia de dicha socialización en la conformación de estudiantes de ARA mediante el análisis del contenido y forma de dicha socialización. Uno de los hallazgos más relevantes fue la identificación de tres estilos de socialización entre padres e hijos: directivo, autónomo y permisivo. En ellos se encontró que la influencia no fue automática, sino que hubo un trabajo subjetivo de los hijos para interpretar el discurso y el ejemplo de sus progenitores, y así configurar de distinta forma su experiencia de ARA. [EN] This work presents some results on the research of the paper of primary socialization in the experience of high-performance students from bachelor’s degree in Architecture at the Universidad Nacional Autónoma de México. The research, with an interpretative character, and based on semi-structured interviews to twenty-three university students was performed with the objective of identifying the influence of family socialization in the high academic performance, through content and form analysis. One of the most relevant findings was the recognition of three socialization styles between parents and children: directive, autonomous and permissive. Their influence was not automatic, but rather depended on the subjective aspect from which the children interpret the discourse and the parents’ examples. This, in turn, sets up their student experience differently as high-performance subjects.
URI
ISSN
2448-6167
DOI
10.22201/IISUE.24486167E.2019.165.58742
Versión del editor
Colecciones
- GITE. Artículos [13]