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Título
Características de los directores electos vía Alta Dirección Pública (ADP) y sus equipos, en una provincia del Sur de Chile
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Tesis Doctoral
Academic dissertations
Directores
Equipos directivos
Escuelas efectivas
Liderazgo
Nivel de satisfacción
Directors
Management teams
Effective schools
Leadership
Level of satisfaction
Clasificación UNESCO
5802 Organización y Planificación de la Educación
Fecha de publicación
2023
Resumen
[ES] La gestión directiva y el liderazgo del centro escolar, resultan decisivos en los resultados
de aprendizaje (Leithwood et al. 2006; Elmore, 2010; Weinstein y Muñoz, 2012). De
igual modo, existen factores familiares (López, et. al. 2021), que marcan los logros
escolares (Marqués, 2016). Las escuelas eficaces, actúan sobre el capital familiar y
social, siendo relevante, el liderazgo, en todos los estratos de la organización con
objetivos y misiones compartidos (Sempé, et. Alt., 2017). Para Tiana (2002, p.67), “el
liderazgo pedagógico, se entiende como la existencia de una dirección con autoridad
pedagógica reconocida, capaz de promover un buen funcionamiento del centro escolar,
facilitadora del logro de un buen clima escolar y eficaz en su funcionamiento cotidiano”.
Así, se identifica la importancia del liderazgo ante los resultados de aprendizaje (Horn y
Marfán, 2010).
En Chile el reclutamiento de directores en el sistema estatal se realiza vía
concurso público, Ley N°20.501/2011, mediante el Sistema de Alta Dirección Pública
(ADP). La ley de Calidad y Equidad de la Educación (Ley Nº20.501/2011), faculta a los
directores, a conformar los equipos de dirección, al comenzar el ejercicio de su liderazgo.
La investigación buscó identificar, las características y el tipo de liderazgo de los
directores escolares, nombrados bajo la modalidad de ADP y de los equipos directivos,
en especial la percepción sobre su relación de influencia al interior del establecimiento
escolar en el marco de las Escuelas Efectivas. Se formularon preguntas como: ¿Cuáles son las características de los directores
electos vía ADP y de sus equipos directivos?, ¿Cuál es el estilo de liderazgo que, dichos
directivos creen promover, en el marco de las escuelas efectivas? Surgieron hipótesis
como: los directores electos vía ADP en la Provincia de Llanquihue, establecen un
liderazgo distribuido, pedagógico y transformacional; y, poseen una alta satisfacción en
el desarrollo de su función directiva. Los objetivos consideraron: caracterizar a los
directores y a sus equipos directivos, en el marco de las escuelas efectivas, electos
mediante el sistema de ADP; e inferir el estilo de liderazgo, de los directores electos
mediante dicho sistema, creen promover. La metodología empleada es de tipo cuantitativo no experimental, con un diseño
descriptivo, exploratorio e inferencial, que utiliza la encuesta y como instrumento para
recolección de datos el cuestionario (Arnal, del Rincón & Latorre, 1992; Hernández,
Fernández, Baptista, 2010; McMillan & Schumacher, 2012). La muestra, estuvo
conformada por los directores electos vía ADP, que dirigen establecimientos públicos de
la Provincia de Llanquihue (N=55) de los cuales, se extrajeron (n=50) unidades para el
análisis.
Los resultados indican que, el 62% de directores que conformaron la muestra,
perciben entre U$D1.692 y U$D2.678, situándose, un 20% por debajo de quienes ejercen
en establecimientos particulares pagados. En tanto, el 82% realizó sus estudios de
enseñanza media en el sistema público, y el 72% de los estudios superiores se realizaron
en el mismo sistema. Mientras el 90% posee estudios de postgrado en educación, con
especialidad en gestión, administración, planificación, tecnología y currículo. En cuanto a las atribuciones, el 60% ha cambiado la composición de sus equipos
una vez promulgada la Ley 20.501, siendo sus causas, el ejercicio funcionario (56,3%), la
renuncia (21,9%) o la jubilación (18,8%) y, el despido (3,1%). Estos cambios según se
debieron a ineficacia (36,8%) o al interés por la renovación (26,3%) y, por último, el
considerar la existencia de un mejor candidato, lo cual se relaciona con el 5,3% de los
casos. Respecto a la percepción del liderazgo que poseen los directores, predomina una
concepción jerárquica, una dirección programática del trabajo, unipersonal y de arriba
hacia abajo (76,7%), en menor medida, “la capacidad de involucrarse con una
comunidad, y poder darle dirección en términos de acción, trabajo e ideas” (32%).
La satisfacción de los directores, respecto a su desempeño, tiende a ser buena para
la mayoría, con un promedio que oscila entre 5,5 y 6,6 (escala de 1 a 7). El uso de la
atribución para designar a su equipo aparece como rasgo crucial. Así, la asignación de los
directivos conlleva otorgamiento de autonomía, descentralización y facultad de tomar
decisiones (Weiner, 2012).
Con respecto a las hipótesis, los resultados apuntan a que los directores electos
vía ADP, poseen una alta satisfacción en el desarrollo de su función. Lo anterior
concuerda con el informe TALIS (2013) que indica que, en países de la OCDE, el 95.5% de los directores señala estar satisfecho con su labor, lo que concuerda con los hallazgos
de este trabajo. De forma distinta, la hipótesis que plantea que los directores electos vía
ADP, establecen un liderazgo distribuido, pedagógico y transformacional, si bien se logra
observar en los modelos definidos en la regresión logística, al existir una contradicción
con lo expresado en las encuestas que indica que el liderazgo debe ser ejercido de forma
jerárquica y burocrático, no se cumple en los términos, que fuera planteado en la
formulación del proyecto.
[EN] The management and leadership of the school are decisive in learning results (Leithwood
et al. 2006; Elmore, 2010; Weinstein and Muñoz, 2012). Likewise, there are family
factors (López, et. al. 2021), which mark school achievements (Marqués, 2016).
Effective schools act on family and social capital, with leadership being relevant in all
strata of the organization with shared objectives and missions (Sempé, et. Alt., 2017). For
Tiana (2002, p.67), “pedagogical leadership is understood as the existence of a direction
with recognized pedagogical authority, capable of promoting the proper functioning of
the school, facilitating the achievement of a good school climate and effective in its daily
functioning. Thus, the importance of leadership and learning results is identified (Horn
and Marfán, 2010).
In Chile, the recruitment of directors in the state system is carried out via public
competition, Law No. 20,501/2011, through the Senior Public Management System
(ADP). The Law on Quality and Equity in Education (Law No. 20,501/2011) empowers
directors to form management teams, upon beginning the exercise of their leadership.
The research sought to identify the characteristics and type of leadership of school
directors, appointed under the modality of ADP and management teams, especially the
perception of their relationship of influence within the school establishment within the
framework of Effective Schools. Questions were asked such as: What are the characteristics of the directors elected
via ADP and their management teams? What is the leadership style that these directors
believe they promote, within the framework of effective schools? Hypotheses emerged
such as: the directors elected via ADP in the Province of Llanquihue establish
distributed, pedagogical and transformational leadership; and, they have high satisfaction
in the development of their managerial function. The objectives considered: to
characterize the directors and their management teams, within the framework of effective
schools, elected through the ADP system; and infer the leadership style of the directors
elected through said system, they believe they promote. The methodology used is of a non-experimental quantitative type, with a
descriptive, exploratory and inferential design, which uses the survey and the questionnaire as an instrument for data collection (Arnal, del Rincón & Latorre, 1992;
Hernández, Fernández, Baptista, 2010; McMillan & Schumacher, 2012). The sample was
made up of the directors elected via ADP, who direct public establishments in the
Province of Llanquihue (N=55) from which (n=50) units were extracted for the analysis.
The results indicate that 62% of directors who made up the sample earn between
U$D1,692 and U$D2,678, being 20% below those who work in private paid
establishments. Meanwhile, 82% completed their secondary education studies in the
public system, and 72% of their higher education studies were completed in the same
system. While 90% have postgraduate studies in education, with specializations in
management, administration, planning, technology and curriculum.
Regarding powers, 60% have changed the composition of their teams once Law
20,501 was promulgated, the causes being the official exercise (56.3%), resignation
(21.9%) or retirement (18). .8%) and dismissal (3.1%). These changes were due to
inefficiency (36.8%) or interest in renewal (26.3%) and, finally, considering the existence
of a better candidate, which is related to 5.3% of the cases. Regarding the perception of
leadership that directors have, a hierarchical conception predominates, a programmatic
direction of work, one-person and from top to bottom (76.7%), to a lesser extent, “the
ability to get involved with a community, and power give direction in terms of action,
work and ideas” (32%). Directors' satisfaction with their performance tends to be good for the majority,
with an average ranging between 5.5 and 6.6 (scale of 1 to 7). The use of attribution to
designate your team appears as a crucial feature. Thus, the assignment of managers
entails granting autonomy, decentralization and the power to make decisions (Weiner,
2012).
With respect to the hypotheses, the results indicate that the directors elected via
ADP have high satisfaction in the development of their function. The above agrees with
the TALIS report (2013) which indicates that, in OECD countries, 95.5% of directors
indicate that they are satisfied with their work, which agrees with the findings of this
work. In a different way, the hypothesis that proposes that the directors elected via ADP
establish a distributed, pedagogical and transformational leadership, although it can be
observed in the models defined in the logistic regression, as there is a contradiction with what is expressed in the surveys indicated That leadership must be exercised in a
hierarchical and bureaucratic manner is not met in the terms that were proposed in the
formulation of the project.
URI
DOI
10.14201/gredos.158036
Colecciones
- TD. Ciencias sociales [1356]
- PDE. Educación [66]