Compartir
Título
Los videojuegos como actualización lúdica de la literatura: una transmisión inmersiva y experiencial
Autor(es)
Palabras clave
Educación
Videojuego
Literatura
Clasificación UNESCO
5801.01 Medios Audiovisuales
58 Pedagogía
Fecha de publicación
2025
Citación
Sevilla-Vallejo, S. (2025). Los videojuegos como actualización lúdica de la literatura: una transmisión inmersiva y experiencial [mp4]. La place des textes originaux en cours de langues, culture et littérature à travers le jeu vidéo. Journées d’études expérimentales. Poitiers, Francia
Resumen
[ES] Los videojuegos pueden reinterpretar la literatura como experiencias interactivas e inmersivas, más allá del entretenimiento.
Se presentan como formas narrativas propias que permiten “habitar” la ficción en lugar de solo leerla.
El proyecto LBH 2.0 ejemplifica esta adaptación transmedia, donde el jugador participa activamente en la historia.
El juego no solo reproduce la novela, sino que la reinventa respetando su esencia original.
Esta transformación favorece el acceso contemporáneo a obras literarias y prolonga su vigencia cultural.
Además, promueve un aprendizaje experiencial basado en la exploración, la toma de decisiones y la resolución de problemas.
La multimodalidad (texto, imagen, sonido e interacción) enriquece la comprensión y la apropiación de la obra.
En conjunto, los videojuegos se consolidan como herramientas pedagógicas y culturales que potencian la interpretación y permanencia de la literatura.
URI
Aparece en las colecciones
- DINE. Artículos [12]
Ficheros en el ítem
Tamaño:
45.61Mb
Formato:
Vídeo MP4












