Compartir
Título
La inteligencia artificial generativa en la docencia de Estética y Teoría de las Artes. Valoración inicial y experiencias piloto
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Écfrasis
Estética de la imagen
Retórica clásica
Generación de imágenes por IA
Relación texto-imagen
Clasificación UNESCO
7202.01 Estética
6203.05 Estética de las Bellas Artes
6202.05 Retórica
Fecha de publicación
2025
Editor
Universidad de Salamanca
Resumen
[ES] La écfrasis o descripción verbal de imágenes es una práctica de gran importancia para entender el desarrollo histórico y filosófico de la estética de la imagen y sus relaciones con la palabra. La principal dificultad a la hora de explicar de este concepto se encuentra en la extrañeza que puede causar en los estudiantes, pues su origen data de la retórica clásica y cabe la posibilidad de que surjan fricciones a la hora de comprender sus implicaciones en dicho contexto.
Esta actividad quiere aprovechar el renovado protagonismo que ha adquirido la écfrasis en la actualidad: muchas herramientas de IA requieren la interacción con un modelo al que se dan indicaciones textuales para que genere una serie de imágenes. El principal objetivo que se persigue es facilitar la comprensión del concepto de écfrasis insertándolo en la experiencia cotidiana del alumnado: una encuesta anónima a los estudiantes que cursan asignaturas de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Salamanca (2024/2025) señala que el 91% de los consultados afirma tener un conocimiento básico o intermedio de la IA.
Descripción
Memoria ID2024-010 Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2024-2025.
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Nombre:
Tamaño:
4.349Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Memoria de Innovación Docente [ID2024/010]













