Compartir
Título
Aprendizaje de trazados cefalométricos totalmente automatizados por inteligencia artificial comparados con métodos convencionales
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Cefalometría
Inteligencia artificial
Formación odontológica
Trazados cefalométricos
Grado en Odontología
Clasificación UNESCO
3213.13 Ortodoncia-Estomatología
3311.03 Instrumentos Para Odontología
1203.04 Inteligencia Artificial
Fecha de publicación
2025
Editor
Universidad de Salamanca
Resumen
[ES] Este proyecto de innovación docente tiene como objetivo comparar el aprendizaje de trazados cefalométricos mediante sistemas automatizados basados en inteligencia artificial frente a los métodos convencionales, dentro del contexto educativo de la formación odontológica. A través del diseño de una intervención didáctica que combine ambas metodologías, se pretende evaluar no solo la eficacia en términos de precisión y tiempo de realización, sino también el impacto en la motivación, la comprensión anatómica, el pensamiento crítico y la competencia digital del estudiante.
Asimismo, esta propuesta se alinea con los principios de la educación innovadora, que promueve el uso de tecnologías emergentes para transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje, y responde a los desafíos del Espacio Europeo de Educación Superior en cuanto a la adquisición de competencias transversales, la integración de metodologías activas y el fomento de la autonomía del alumno. En última instancia, se busca contribuir a una formación más integral, actualizada y pertinente para los futuros profesionales de la odontología.
Descripción
Memoria ID2024-011 Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2024-2025.
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
273.8Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Memoria de Innovación Docente [ID2024/011]













