
Compartir
Título
Tecnologías Digitales: introducción de la realidad aumentada e Inteligencia Artificial en proyectos del Grado en Educación Infantil y Primaria. Un planteamiento desde la imagen de carácter estético (Educación Artística e Historia del Arte)
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Grado en Maestro de Educación Infantil
Grado en Maestro de Educación Primaria
Inteligencia artificial
Realidad aumentada
Competencias digitales
Interdisciplinariedad
Clasificación UNESCO
5803.02 Preparación de Profesores
1203.04 Inteligencia Artificial
1203.10 Enseñanza Con Ayuda de Ordenador
Fecha de publicación
2025
Editor
Universidad de Salamanca
Resumen
[ES] Este proyecto nació entre profesores de la docencia de distintas áreas de conocimiento de la Facultad de Ciencias de la Educación. Conscientes de que el papel del profesorado es fundamental para lograr una verdadera educación de calidad [ODS 4], era necesario dar una respuesta ante la situación observada en las aulas. De esta manera, se hizo patente la necesidad de una reformulación sobre la formación de los futuros maestros para, de esta manera, poder dar respuesta a las actuales demandas existentes en nuestra sociedad (Martín del Pozo et al., 2013). Esta será la razón por la que, profesores que imparten asignaturas de Educación Plástica y Visual en los grados Educación Infantil y Primaria en las asignaturas de Plástica y Visual, Fundamentos de Geografía e Historia en Educación Primaria, Didáctica de las Ciencias Sociales en Educación Primaria, todas ellas del Campus Viriato de Zamora, de la Universidad de Salamanca, vimos la necesidad de realizar un somero análisis sobre la importancia -y la utilidad de su aplicación- de la Inteligencia Artificial (en adelante IA) en la formación de los futuros maestros. Por esta razón, creándose un grupo interdisciplinar, se preparó una propuesta para la convocatoria de ayudas de la Universidad de Salamanca a Proyectos de Innovación y mejora Docente del curso 2024-25, obteniendo resultado favorable.
Estas asignaturas que se integran en el PID, forman parte del Bloque Formativo Obligatorio, que hace que tengamos que tratarlas, desde el punto de vista docente, en cuanto a contenidos, objetivos y competencias, de manera bastante similar. Se pensó que, desde un punto de vista interdisciplinar, se podía impartir la docencia donde, la utilización de las nuevas herramientas digitales, la IA y la realidad aumentada, fuesen las herramientas educativas de dichas asignaturas, lográndose una verdadera preparación a las demandas existentes en la actualidad (Sánchez, 2023).
Entendemos que en una sociedad postdigital, los recursos señalados, son una herramienta fundamental para adquirir competencias específicas y aplicar los conocimientos adquiridos por los estudiantes en las materias; desarrollando en los estudiantes una mente creativa, flexible e innovadora que responde a la demanda de futuros educadores del siglo XXI. Por tanto, nuestra principal finalidad no era otra que proporcionar a los futuros maestros los saberes y las competencias básicas que les serán exigidas (Bozu y Aránega, 2017), tanto en la realización de sus prácticas curriculares como en su posterior desarrollo laboral.
Con el propósito de mejorar la formación de nuestros discentes, adecuándonos a las necesidades
actuales, hemos aunado recursos, estableciendo un marco común para el desarrollo de la docencia específica en relación con dichas prácticas con IA, esto ha supuesto esfuerzos por parte de todos, de una actualización de recursos y conocimientos no sólo a nivel docente sino también a nivel del educando.
En nuestro equipo contamos con el coordinador del Grado en Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Ciencias de la Educación. De las distintas reuniones con los estudiantes nos señala que existe, en las últimas etapas del ciclo formativo, una verdadera desconfianza sobre el valor de la formación recibida [lo que aumenta en la doble titulación], así como una latente preocupación sobre las competencias y habilidades que necesitarán implementar en una sociedad en constante transformación y actualización de los medios tecnológicos (Jarauta y Medina, 2023). También resulta precaria la coordinación entre el profesorado y se denota un cierto desequilibrio existente entre la implementación de conceptos de didáctica -frente a aquellos que son propios de contenidos conceptuales- entre las didácticas específicas.
A pesar de lo señalado, debemos mencionar, con verdadera tristeza, que los recursos que ha puesto la Facultad de Ciencias de la Educación a nuestra disposición han sido mínimos. Aun así, el equipo de este proyecto ha aprovechado al máximo, los equipos y programas con los que contamos en las mencionadas asignaturas, así como los ordenadores y equipos de telefonía móvil individuales, tanto del profesorado como de los estudiantes.
La finalidad de nuestro proyecto -y esperamos poder reflejarlo en esta memoria-, no fue otra que mejorar la formación de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación. De esta manera, en las sucesivas páginas expondremos los objetivos inicialmente planteados y su grado de consecución. Igualmente, podrá observarse todas las tareas implementadas en el desarrollo del proyecto. Finalmente, podrá encontrarse las principales conclusiones, unas propuestas de actuaciones futuras, resultados obtenidos y algunas imágenes a modo de ejemplo.
Descripción
Memoria ID2024-203 Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2024-2025.
URI
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
746.9Kb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Memoria de Innovación Docente [ID2024/203]













