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Título
@vós.Tic: o aumento do capital sociocultural nos seniores mediante a alfabetização e uso das TIC
Autor(es)
Director(es)
Materia
Tesis y disertaciones académicas
Universidad de Salamanca (España)
Academic Dissertations
Tecnología de la información
Internet y ancianos
Comunicación - Análisis de redes
Information technology
Internet and older people
Communication Network analysis
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
33 Ciencias Tecnológicas
Fecha de publicación
2011
Resumen
[ES] Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) contienen propiedades que se traducen fácilmente en soluciones para personas con necesidades especiales, contribuyendo a su integración en la vida cotidiana.
La posibilidad de intervenir y participar en los actos de comunicación en escenarios cara o a la distancia, o simplemente la posibilidad de utilizar un dispositivo que simula la vocalización de las solicitudes, los saludos y las caricias, conquistan un sentido redoblado en los esfuerzos de incluir a los ciudadanos con necesidades especiales, así como los adultos mayores en las sociedades que intentan promover la igualdad de oportunidades entre sus miembros.
Este trabajo estudia la interacción entre los mayores y las tecnologías de la información y la comunicación y el impacto que esta interacción produce en lo capital socio-cultural de los mismos y en la su participación en la sociedad.
La muestra de estudio consiste en un total de 351 adultos mayores que asisten a clases de informática en las Universidades de la Experiencia en Portugal, las personas mayores de 50 años que utilizan las TIC. Actualmente hay alrededor de 120 Universidades de la Experiencia en Portugal que enseñan cursos de informática a unos 40 ancianos por Universidades de la Experiencia, lo que hace que una población de cerca de 4.800 personas mayores.
Para evaluar las variables del estudio se utilizaron: un cuestionario efectuado a los ancianos que servirá para describir la muestra en relación con sus características sociales y el uso de las TIC y el Instrumento de Análisis de Redes Sociales Personal (IARSP) que permite el análisis de la red de apoyo social en la situación de uso de las TIC. De acuerdo a lo defendido por los autores analizados en este trabajo y de la análisis de los resultados, podemos decir que los mayores estudiados presentan ventajas de utilizar Internet como un medio de comunicación.
Usan el espacio virtual como reforzamiento del espacio físico, comunicando fácilmente en la distancia. Dese cuenta también que el apoyo social siempre en línea es probable que sea más accesible, visible y proporcionado a cualquier hora, lo que permite un mayor disfrute de la misma. Además de que Internet permite una participación efectiva de las
personas mayores transformándolos en ciudadanos activos con la
capacidad de aumentar el capital socio-cultural.
El análisis realizado en este estudio permitió comprobar que los ancianos
de la muestra están dispuestos a aprender y utilizar las TIC en la promoción
de sus redes personales, y su ciudadanía. Llegamos a la conclusión de que el
uso de esta herramienta es un fuerte impulsor de la mayor calidad de vida
de las personas mayores, su participación / inclusión social y por lo tanto, una poderosa herramienta para la promoción del capital socio-cultural.
La relevancia del uso de Internet por las personas mayores estudiadas y la
importancia de la misma para la ciudadanía activa de los mayores aconsejan que se preste especial atención a la enseñanza sistemática de esta herramienta, es decir, la generalización de este tipo de enseñanza a instituciones que apoyan estas edades, en el sentido de que podemos estar a introducir una herramienta útil en la lucha contra el aislamiento y la soledad que este grupo de edad suele ser votado. [EN] The information and communication technologies (ICT) contain properties that easily convert into solutions for people with special needs, contributing to their inclusion in everyday life. The possibility to intervene and participate in acts of communication in interpersonal settings and
distance learning, or simply the possibility of using a device that simulates the vocalization of requests, greetings and caresses gain a redoubled sense in the efforts to include citizens with special needs, as it does to the senior citizens, in societies attempting to promote equal
opportunities among its members. This work focus on the interaction between the older and information and communication technologies and the impact that that interaction has on
their socio-cultural capital and their participation in society. The studied sample consists of 351 seniors who attend computer classes at Senior Universities in Portugal, individuals over 50 years using ICT. Nowadays there are about 120 Senior Universities in Portugal where
computer courses are taught. Each class comprises about 40 students, which makes a population of about 4,800 seniors.
To evaluate the study variables it was used a questionnaire. This questionnaire will provide the description of the sample regarding the social characteristics and the use of ICT by the older. It was also used the Instrumento de Análise da Rede Social Pessoal (IARSP) which allowed to
analyze the social network which could be improved by ICT use. According to what was proposed by several authors throughout this work as well as trough the analysis of obtained results, we can infer that the senior individual have advantages when using the Internet as a
communication intermediary. When they use the virtual space to improve the physical space, they improve the communication in distance. Realize also that the social support provided online is likely to be more accessible, visible and supplied to any hour which allows a greater enjoyment of it.
Besides, the Internet allows effective participation witch transforms seniors in active citizens with the ability to incrementing their sociocultural capital. The presented analysis allowed inferring that senior citizens in the sampled group are willing to learn and use ICT in the promotion of their personal networks and citizenship. We conclude, therefore, that the use of this tool is a strong improver of senior citizen's quality of living as well as their social
inclusion/participation and as a consequence, a powerful tool of sociocultural capital.
The relevance of Internet use by the seniors studied and the importance of it to the active citizenship of older advise that we need to paid special attention to the systematic teaching of this tool, namely the generalization of this teaching to the institutions that support these ages, in the sense that we can be introducing a useful tool in combating isolation and loneliness that this age group is often voted.
URI
DOI
10.14201/gredos.115588
Colecciones