Compartir
Título
Nuevas metodologías docentes activas: los recursos multimedia como herramienta de motivación y aprendizaje del alumno
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Fecha de publicación
2011-05-31
Resumen
Los resultados del Proyecto Tuning ponen de manifiesto que las Universidades no sólo
deben transmitir el conocimiento, los contenidos científicos, sino que han de potenciar al
mismo tiempo una serie de competencias o cualidades en el alumnado, importantes en su
formación y favorables para el desempeño de su trabajo profesional (capacidad de análisis y
síntesis, independencia de criterio, curiosidad, trabajo en equipo, habilidad para la
comunicación, etc.). Esto obliga al profesor universitario a dinamizar su docencia, a innovar
en determinados aspectos y a dar un nuevo enfoque al proceso enseñanza-aprendizaje.
Desde esta perspectiva, en continuidad con el proyecto de innovación docente
emprendido el curso anterior, hemos utilizado los recursos multimedia disponibles, y en
particular la radio universitaria, para incentivar la motivación y la implicación más activa de
los alumnos en su aprendizaje. En esta ocasión no nos hemos limitado a desarrollar la
experiencia, sino que el objetivo que nos propusimos desde el principio ha sido la valoración
de esta práctica no tanto desde nuestro punto de vista como docentes, sino desde la posición
del alumno/a que la realiza. Pretendíamos conocer hasta qué punto se habían cumplido los
objetivos que queríamos lograr al plantear esta actividad, que eran esencialmente: - Favorecer el trabajo cooperativo de los estudiantes a través de la formación de equipos;
- Fomentar su capacidad para analizar, sintetizar y estructurar de manera personal la
información y la bibliografía manejada;
- Potenciar su capacidad de comunicar los conocimientos de modo claro y razonado;
- Y en definitiva, como objetivo primordial, lograr una implicación más activa en su
propio aprendizaje.
Con este fin los profesores componentes del grupo elaboramos un detallado cuestionario
destinado a los alumnos, en el que, tras unas preguntas generales relativas a la edad, sexo,
interés por los medios de comunicación y conocimiento de la radio y televisión de la
Universidad de Salamanca, se abordaban una serie de cuestiones agrupadas en cuatro grandes
bloques relativos a la motivación que les había llevado a participar en este proyecto, a las
capacidades que les había permitido desarrollar, a la valoración del desarrollo de la práctica y
a la valoración global de la actividad. Además de las preguntas cerradas, en los dos primeros
bloques y al final del cuestionario se daba a los alumnos la oportunidad de añadir
observaciones y comentarios libres, los puntos débiles y las propuestas de mejora, tal como se
puede conocer por la plantilla que incorporamos en el apéndice.
Aunque la realización de la encuesta era voluntaria, consideramos que la participación de
los estudiantes fue muy elevada, al haberla completado 110 alumnos de los 153 que
intervinieron en el proyecto, es decir, el 71% de los mismos, lo que es también una
manifestación del grado de satisfacción por la realización, que se pone de relieve en el hecho
de que casi el 90% de aquellos consideran la experiencia buena o muy buena, de tal modo que
la volverían a repetir y la aconsejarían a otros alumnos.
Descripción
Memoria ID11-061. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2011-2012.
URI
Colecciones