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Título
Diseño de una nueva estrategia docente para facilitar el aprendizaje de instrumentos de valoración utilizados en Terapia Ocupacional
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Terapia ocupacional
Fecha de publicación
2012-06
Resumen
Las asignaturas implicadas en este Proyecto de Innovación Docente son
“Fundamentos de Terapia Ocupacional” y “Teoría y Técnica de la Terapia Ocupacional”
del Grado en Terapia Ocupacional.
La asignatura “Teoría y Técnica de la Terapia Ocupacional” pertenece al
segundo curso del Grado en Terapia Ocupacional y ha comenzado a impartirse este
curso 2011‐12. Esta asignatura es continuación de la asignatura de primer curso
“Fundamentos de Terapia Ocupacional” en lo referente al aprendizaje de las escalas de
valoración más utilizadas en Terapia Ocupacional.
En la asignatura “Fundamentos de Terapia Ocupacional” se pretende que los
estudiantes conozcan los principales modelos de práctica que se utilizan en los
diversos ámbitos de la Terapia Ocupacional como el Modelo de Ocupación Humana, el
Modelo Canadiense de Desempeño Ocupacional y el Modelo Cognitivo de Allen y que
aprendan las diferencias entre ellos. Mientras que uno de los objetivos de la asignatura
“Teoría y Técnica de la Terapia Ocupacional” es que el estudiante se familiarice con la
aplicación de los diferentes instrumentos de valoración que se proponen desde dichos
modelos de trabajo. Además, con la utilización de estos métodos de valoración el
estudiante deberá ser capaz de analizar y obtener la información necesaria para
planificar la intervención.
Para conseguir estos objetivos, además de utilizar clases teóricas participativas,
nos planteamos elaborar una estrategia docente que consistía en utilizar en las
prácticas de estas asignaturas Tablets PC. En estos dispositivos portátiles con pantalla
táctil, gran interactividad y fácil manejo, se habrían instalado las versiones electrónicas
de los distintos instrumentos de valoración y una presentación diseñada por los
profesores de la asignatura para simular las respuestas que realizarían pacientes con
distintas patologías. El presupuesto de este proyecto estaba destinado a la compra de
las escalas de valoración y de las Tablets PC. Como la cantidad concedida (150 €) no
permitió la compra de las Tablets PC tuvimos que modificar los objetivos y las
actividades a realizar. Con el dinero concedido se adquirieron el Manual electrónico de
la Medida Canadiense del Rendimiento Ocupacional y la Versión electrónica de los
Instrumentos de evaluación del Modelo de Ocupación Humana.
Descripción
Memoria ID11-079. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2011-2012.
URI
Colecciones