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Título
Implementación de metodología on-line mediante videoconferencia y seminarios virtuales (BRIDGIT) en el máster universitario de tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Docencia virtual
Máster en Tratamiento de Soporte y Cuidados Paliativos en el Enfermo Oncológico
Fecha de publicación
2012
Resumen
La formación en la adquisición de competencias de los estudiantes
universitarios constituye un reto actualmente para todos los docentes
universitarios, dentro del diseño de las materias que conformarán los
nuevos títulos de Grado y de Máster, como es el que aquí nos
interesa.
La definición operativa de las competencias generales o
específicas, la adopción de nuevas metodologías docentes para el
desarrollo de las mismas, la selección de indicadores que permitan
detectar niveles de ejecución en los estudiantes, junto a los criterios
de evaluación de los mismos, constituyen interrogantes que habremos
de ir resolviendo en el nuevo contexto de enseñanza superior. Una de
las herramientas de apoyo a este proceso lo constituyen las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Los sistemas educativos de todo el mundo se enfrentan
actualmente al desafío de utilizar las nuevas TICs para proveer a sus
alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios para el siglo
XXI. En 1998, el Informe Mundial sobre la Educación de la UNESCO, Los
docentes y la enseñanza en un mundo en mutación, describió el
profundo impacto de las TICs en los métodos convencionales de
enseñanza y de aprendizaje, augurando también la transformación del
proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y
alumnos acceden al conocimiento y la información. Para aprovechar de manera efectiva el poder de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación (TICs), deben
cumplirse las siguientes condiciones esenciales:
• Alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las
tecnologías digitales y a internet en los salones de clase, escuelas e
instituciones de capacitación docente.
• Alumnos y docentes deben tener a su disposición contenidos
educativos en formato digital que sean significativos, de buena calidad
y que tomen en cuenta la diversidad cultural.
• Los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos
necesarios para ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles
académicos mediante el uso de los nuevos recursos y herramientas
digitales.
Por otro lado, en el momento actual nos encontramos en un
escenario formativo especial y globalizado donde destaca la
potenciación de las relaciones de la Universidad de Salamanca con la
comunidad Iberoamericana.
Con el fin de facilitar la incorporación de estos estudiantes al título
y gracias al desarrollo y la implementación de nuevas tecnologías
como las videoconferencias, aplicaciones cliente/servidor que permite
compartir programas e información con cualquier persona y en
cualquier lugar del mundo, así como la plataforma Studium del
campus virtual de la Universidad de Salamanca se pone en marcha
este proyecto piloto para el desarrollo, planificación y ejecución de los
contenidos del Master de manera virtual. La solución de videoconferencia con fines educativos permite
actividades formativas sin necesidad de deslazamiento, con total
interacción entre los participantes, siendo posible compartir
información entre los mismos de manera segura y controlada.
Descripción
Memoria ID11-090. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2011-2012.
URI
Colecciones