Compartir
Titolo
Aplicación y optimización de un Programa de Acción Tutorial para los estudiantes del primer y segundo curso del Grado en Pedagogía
Autor(es)
Director(es)
Soggetto
Memoria de innovación docente
Memorias
Pedagogía
Fecha de publicación
2012
Resumen
El presente proyecto de innovación educativa ha pretendido dar respuesta a uno de los
derechos de los estudiantes universitarios, reconocidos en el RD 1791/20103 del Estatuto del
Estudiantes, en el que se indica “…que las universidades promuevan programas de
información y orientación a sus futuros estudiantes, que favorezcan la transición activa a la
universidad, enfocados a una mejor integración en sus estructuras, niveles y ámbitos de
formación a lo largo de la vida, actividad investigadora, cultural y de responsabilidad
social…”(art. 7.a). Y, específicamente, entre los derechos de los estudiantes de Grado, “… a
recibir orientación y tutoría personalizadas en el primer año y durante los estudios, para
facilitar la adaptación al entorno universitario y el rendimiento académico, así como en la
fase final con la finalidad de facilitar la incorporación laboral, el desarrollo profesional y la
continuidad de su formación universitaria” (art. 8.e)
En la propuesta formativa de las nuevas titulaciones, debemos incorporar la función
orientadora como algo consustancial a la función docente, no como algo puntual y aislado, a
petición de los estudiantes, y alejado de la responsabilidad planificadora del profesorado. La
importancia de la función orientadora y tutorial en el nuevo marco educativo (EEES), se
constata en el Artículo 20 del Estatuto del Estudiante, a través del cual se avala la necesidad
de desarrollar procesos de tutorización a estudiantes universitarios. El presente programa de
acción tutorial intenta promover dicho avance. Este proyecto ha supuesto la continuación y optimización del Programa de acción tutorial
puesto en marcha en el curso académico 2010-2011 para los estudiantes del Grado en
Pedagogía de la Facultad de Educación.
El proyecto, en concreto pretende incidir directamente sobre el proceso de tutoría (cap. V del
RD), y en concreto, sobre la denominada “tutoría de titulación”, como allí se establece.
Como indica la resolución sobre orientación permanente en Europa (Consejo de Europa,
2008), el objetivo de la orientación es proporcionar apoyo a los ciudadanos durante la
transición entre niveles y sectores educativos, entre sistemas de formación y vida profesional.
En concreto, en el ámbito universitario, los instrumentos de orientación deberían apoyar a los
estudiantes en el desarrollo de competencias que les faciliten: la adaptación a las transiciones que tendrán que afrontar desde el inicio de sus estudios, tomar decisiones académicas,
explorar perfiles profesionales para su futura inserción laboral, y superar las dificultades que
puedan encontrar a lo largo de esos procesos. También, y dentro de este contexto formativo,
se debe subrayar la formación personal y en valores, como indica el propio Estatuto de
Estudiante en España “…las universidades incorporarán a sus objetivos formativos la
formación personal y en valores.” (Estatuto del Estudiante, RD 1791/2010, de 30 de
diciembre, BOE 31‐
12‐2010, Cap. II, art. 5).
Descrizione
Memoria ID11-106. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2011-2012.
URI
Aparece en las colecciones