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Título
Aplicación del cine como recurso metodológico para la adquisición de competencias transversales y comunes a las ciencias de la educación y a las ciencias sociales en los grados de maestro
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Educación
Ciencias sociales
Educación infantil
Educación primaria
Cine en la educación
Fecha de publicación
2012-06-29
Resumen
El proyecto de innovación, del que ahora presentamos la correspondiente memoria, consiste en la aplicación del cine como recurso metodológico para la adquisición de
competencias transversales y comunes a las Ciencias de la Educación y a las Ciencias Sociales en los Grados de Maestro. Aunque aún no se haya hecho realidad la previsión que el gran cineasta D.W. Griffith hiciera en 1915 de que “llegará un momento en que a los niños en las escuelas se les
enseñará prácticamente todo a través de películas”, lo cierto es que disponemos ya de suficientes evidencias para afirmar un uso académico generalizado del cine, prácticamente, en todos los niveles del sistema educativo. A ello, sin duda, han contribuido las recomendaciones de organismos internacionales como la UNESCO o las de la propia legislación educativa (LOE), con lo que, además, se reconoce su plena adaptación a las exigencias de formación en competencias propias de los nuevos grados derivados del Espacio Europeo de Educación Superior. A lo anterior hay que añadir el gran impacto que los formatos audiovisuales y la industria cinematográfica han logrado en todos los sectores sociales, de tal manera que juegan un papel determinante en la representación que la sociedad actual tiene sobre diferentes temas y colectivos, como los que son objeto de tratamiento en este proyecto, por su capacidad de transmitir valores y modelos de referencia. Finalmente, la buena acogida del cine entre las generaciones más jóvenes, su capacidad de difusión y su importancia en las actividades de ocio de la juventud lo convierten en un elemento fundamental en los procesos educativos, justificando sobradamente su utilización como recurso metodológico. Por otra parte, el equipo de trabajo que ha ejecutado el proyecto posee una amplia experiencia al respecto, puesto que todos sus componentes han venido utilizando este recurso metodológico, aunque en la mayoría de las ocasiones de forma individual, como complemento de su docencia teórica y práctica. No obstante, el presente proyecto incorpora algunas novedades en relación con la experiencia mencionada. La primera de ellas tiene que ver con la interdisciplinariedad y la colaboración con otros profesores, ya que a la perspectiva pedagógica se ha incorporado la de las Ciencias Sociales. Los resultados de estas alianzas contribuirán, sin duda, a una mejor formación de los estudiantes. También es novedosa la orientación de la docencia hacia la adquisición de competencias, hacia el saber hacer. Algo que los alumnos reclaman cada vez con mayor insistencia. Ello requiere poner a su disposición, entre otras cosas, nuevas experiencias de aprendizaje, nuevos recursos educativos, materiales específicos y mayor participación en el diseño de actividades y en la evaluación de las mismas. Estas y otras demandas estuvieron en el origen del planteamiento del presente proyecto y creemos que han servido de referencia para su ejecución.
Descripción
Memoria ID11-230. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2011-2012.
URI
Colecciones
Ficheros en el ítem
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