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Título
Aspectos pedagógicos en la Informática Educativa
Autor(es)
Palabras clave
Informática Educativa
TIC
Criterios pedagógicos
Interdisciplinaridad
Computers in Education
ICT
Pedagogical issues
Interdisciplinarity
Clasificación UNESCO
1203 Ciencia de los ordenadores
Fecha de publicación
2013-07
Citación
García-Peñalvo, F. J., Vicent Safont, L. Aspectos pedagógicos en la Informática Educativa. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 14(2):371-375.
Resumen
[ES] La tecnología aplicada a los procesos de enseñanza/aprendizaje es una realidad en una sociedad que se encamina a una Sociedad del Conocimiento. El diseño de los constructos tecnológicos con aplicación en dichos procesos es el objeto de la Informática Educativa como disciplina. Sin embargo, cuando este diseño se realiza sin los adecuados objetivos pedagógicos, o cuando, de forma más crítica porque puede haber productos tecnológicos de perfil generalista que se usan posteriormente con fines educativos, el uso de una tecnología en un contexto educativo se hace de espaldas a criterios pedagógicos o el diseño instruccional de la acción formativa no integra bien esa tecnología, el fin último, EL APRENDIZAJE, puede quedar seriamente comprometido. Esto tiene una clara implicación en que los avances en Informática Educativa requieren, en la mayor parte de los proyectos, de equipos interdisciplinares donde, a parte de otros roles, los perfiles tecnológicos y pedagógicos estén bien cubiertos. Ejemplo de esta relación sinérgica y simbiótica se da en el Simposio Internacional de Informática Educativa, SIIE, que tras 14 ediciones se ha convertido en uno de los foros que mejor muestra este principio. En este número especial de la revista TESI se han seleccionado seis trabajos presentados en la pasada edición del SIIE, celebrada en Andorra a finales de octubre de 2012, en los que sobresale esta vinculación entre Tecnología y Educación. [EN] Technology applied to teaching & learning processes is a reality in current society that wants to advance to the so called Knowledge Society. Technological artifacts design to be applied in the above mentioned educational processes is the aim of Computers in Education discipline. However, when these design tasks are done without the proper pedagogical goals or when these technological products are used with educative purposes without pedagogical criteria (which is more critical due to there are lots of technological components that were not designed for learning but may be used for) or the instructional design does not involve technology in a suitable way, the final goal, THE LEARNING, may be seriously in risk. This means that Computer in Education advances require, in the most of the projects, interdisciplinary teams composed by technicians and educators, plus other complementary and interesting professional profiles. An example of this synergic and symbiotic relationship is the Computers in Education Symposium, SIIE, that after 14 editions it has become in one of the forums that better represents this principle. This TESI special issue gathers six selected papers presented in the last SIIE edition, held in Andorra at the end of October 2012, which ones enhance this Technology and Education link.
URI
ISSN
1138-9737
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