Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLópez, Magdalena
dc.date.accessioned2014-02-03T15:58:59Z
dc.date.available2014-02-03T15:58:59Z
dc.date.issued2012-06-25
dc.identifier.issn1989-905X
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/122497
dc.description.abstract[ES] El presente Documento de Trabajo forma parte de una investigación mayor sobre la experiencia del fracaso político-existencial en la literatura de las tres islas del Caribe hispanomericano. En las siguientes líneas se analiza la novela cubana “Muerte de nadie” (2004), de Arturo Arango, para proponerla como una distopía crítica que pretende exorcizar los peligros y desviaciones de un proyecto político inicialmente emancipador. Para ello, la novela expone voces alternativas al discurso oficial que revelan ciertas incongruencias sistémicas en la consecución de la utopía. La elusión de la memoria y el deseo, la escritura como recurso hegemónico, así como una concepción temporal restrictiva de la historia, son algunas de los componentes que devienen en el autoritarismo denunciado por la novela.es_ES
dc.description.abstract[EN] This working paper is part of a larger investigation on the experience of existential and political failure in the literature of the three Hispanic Caribbean islands. The following discussion proposes that the novel “Muerte de nadie” (2004), by Arturo Arango, is a critical dystopia that intends to exorcise the dangers of (and deviations from) what initially was an emancipatory political project. To this end, the novel presents alternatives to the official voices, revealing certain systemic inconsistencies in achieving utopia. Some of the components that show the authoritarianism denounced by the novel are the avoidance of memory and desire, the use of writing as a hegemonic resource, and a temporary restrictive conception of history.en_EN
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.ispartofseriesDocumentos de trabajo del Instituto Interuniversitario de Iberoamérica;DT 10/2012
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectUtopíaes_ES
dc.subjectRevoluciónes_ES
dc.subjectLiteratura cubanaes_ES
dc.subjectFracasoes_ES
dc.subjectRevolutionen_EN
dc.subjectCuban literatureen_EN
dc.subjectFailureen_EN
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectWriting
dc.titleLa distopía crítica como exorcismo: “Muerte de nadie” de Arturo Arango (2004)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaperes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported