Compartir
Título
Diseño, desarrollo y evaluación de actividades prácticas de Bioquímica y Biología Molecular en entornos cooperativos
Autor(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Bioquímica
Grado en Química
Biología molecular
Fecha de publicación
2013-09
Resumen
La Bioquímica es una asignatura obligatoria del Grado en Química (9 créditos ECTS/teórico-práctica). La memoria que se presenta en este informe final corresponde al proyecto de
innovación docente aprobado por la Universidad de Salamanca para el curso 2012-13,
dirigido al diseño, desarrollo y evaluación de actividades de carácter práctico en un entorno
cooperativo
El proyecto continúa y profundiza el trabajo del equipo docente solicitante en el ámbito del
diseño y análisis de estrategias metodológicas que vinculen el aprendizaje a la adquisición de
competencias. El equipo solicitante ha trabajado en el desarrollo, elaboración, estudio e
implantación de metodologías que, respetando la organización y estructura docentes de los
cursos de la Licenciatura en Químicas y del Grado en Química, nos permitieran impartir las
asignaturas del Grado en Química en el marco del EEES, con el menor impacto negativo y las
mejores condiciones posibles para estudiantes, profesores y demás participantes de la
actividad docente. Hemos elaborado nuevos materiales y hemos puesto en marcha nuevas
metodologías que se han llevado a cabo en el tiempo denominado de actividad presencial.
También, hemos asignado actividades para el tiempo denominado tiempo no presencial. De
igual manera nos hemos empeñado en transmitir a los estudiantes la necesidad de organizar
su tiempo de estudio personal. Para ello, hemos adquirido frente a los estudiantes un
compromiso decidido por la información y la transparencia en la organización y programación
del curso.
Esta propuesta expresa el convencimiento de que el estudiante debe desarrollar distintas
competencias para alcanzar una formación más adaptada a las exigencias de la nueva
sociedad del conocimiento (Sternberg, R. et al. 2000). Su esfuerzo personal y la ayuda
dedicada de los profesores han de ser elementos cómplices en la tarea (Gutiérrez y
Rodríguez, 2011).
Descripción
Memoria ID12-0010. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones