Compartir
Título
Estudio de casos, portafolio y otras metodologías docentes en contabilidad
Autor(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Facultad de Economía y Empresa
Contabilidad
Fecha de publicación
2013
Resumen
El presente proyecto de innovación docente tenía un doble objetivo:
- Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso del Portafolio como
sistema de evaluación. Su utilización tenía una función formadora orientada a
ajustar las prácticas educativas a la situación puesta de manifiesto por la
información obtenida y recopilada en el mismo. Esta herramienta permitió detectar
las dificultades y errores en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las causas que lo
provocaron, permitiendo al docente y al discente desarrollar las acciones correctoras
necesarias. Por otra parte, permitió conocer de manera más detallada las actitudes de
los estudiantes, factores claves en el acceso a un puesto de trabajo al finalizar los
estudios universitarios.
- Conseguir que el alumno desarrolle un amplio conjunto de habilidades y
destrezas transversales y específicas, fuertemente relacionadas ambas con el mundo
empresarial. Para lograr este primer objetivo, se considero adecuado la aplicación de
metodologías docentes activas tales como Ejercicios de ejecución laboral y el
Estudio de Casos, complementados con Lecturas, Búsquedas bibliográficas y otras
técnicas orientadas a conseguir una mayor participación del alumnado. Las
mencionadas técnicas didácticas se centraron en la aplicación de los conocimientos
teóricos adquiridos a enunciados, problemas y casos prácticos que abordaban
situaciones ilustrativas de la realidad objeto de estudio de la ciencia en la que se
encuadra la asignatura o materia. Lo que favoreció el desarrollo de competencias
transversales y específicas próximas a las actuaciones que los futuros egresados
deben realizar en el ámbito laboral.
De manera más precisa, con este Proyecto, se pretendía que el alumno desarrollase
distintas competencias cognitivas, aptitudinales y actitudinales indicadas a continuación, teniendo en cuenta la metodología aplicada.
Descripción
Memoria ID12-0011. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones