Compartir
Título
El oficio de maestro ante los retos de la escuela actual
Autor(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Magisterio
Fecha de publicación
2013-06-16
Resumen
En los dos proyectos de innovación anteriores, concedidos por la Universidad de
Salamanca en los cursos académicos 2010‐11, y 2011‐12, fuimos avanzando en el
estudio de la evolución de la profesión de maestro, en las prácticas que realizan a
diario en la escuela y que han mantenido a lo largo de los años. En este proyecto se
planteaba avanzar un poco más y mirar a través de su experiencia laboral al futuro de
la profesión.
El proyecto favorecía, desde una perspectiva histórica, la extracción del
conocimiento de la labor pedagógica de los maestros y maestras que nos han
precedieron en la labor profesional. Su saber hacer, avalado por años de experiencia y
conocimiento teórico/práctico, podría proyectarse hacia nuestros alumnos por medio
de la reflexión en y desde la práctica. El proyecto consideraba que este conocimiento
podría darnos a conocer el análisis de la realidad y aquellos problemas que preocupan
a la sociedad actual en el plano educativo, los cuales debían plantearse y ser conocidos
por el alumnado desde los años de preparación profesional.
En el proyecto “El oficio de maestro ante los retos de la escuela actual”,
hemos dado un paso más hacia delante para conocer profundamente los retos a los
que estará sometida la futura profesión de maestro. Convencidos del valor de la
experiencia, y de que estos profesionales poseen una idea clara de la escuela, del niño
y de los papeles que juegan la administración y la propia sociedad se ha desarrollado a
lo largo del curso académico en colaboración con el alumnado de Magisterio. Esta
perspectiva nos ha permitido acceder a nuevas estrategias en la formación de los
nuevos docentes para así poder hacer frente a las situaciones de demandas futuras.
Descripción
Memoria ID12-0022. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones