Compartir
Título
Catalogación de la colección científico‐histórica de la escuela Universitaria de magisterio de Zamora
Autor(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Catalogación
Magisterio
Educación
Historia
Fecha de publicación
2013-06-16
Resumen
El proyecto de innovación “Catalogación de la colección científico-histórica de la Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora” ID 2012
/024, ha permitido hacer una intervención en la colección de material que posee la
Escuela de Magisterio de Zamora, realizando un registro de dicho material a partir de
catálogos de autores del siglo XIX y XX, actualizando y dando presencia a unos
materiales que hoy por hoy son una colección muy importante por su antigüedad,
dimensión y significado.
La finalidad del proyecto desde el punto de vista educativo fue retomar puntos de
encuentro entre la historia de la educación y la historia de las ciencias de una forma
atractiva y motivadora. A partir de la cultura material se ha intentado interpretar la
historia escolar de los dos últimos siglos en España. Un conocimiento que se ha
convertido en una herramienta de trabajo que sirvió asimismo para poner en alza el
valor del patrimonio cultural educativo.
Este proyecto de investigación constituía una reflexión sobre las posibilidades de
acercarnos e interpretar científicamente las expresiones de la cultura material de las
instituciones educativas. Así pues, se ha atendido al registro y a la reconstrucción
histórica de material científico con el fin de realizar un análisis profundo y crítico de la
enseñanza de las ciencias en la Escuela de Magisterio en el siglo XX. Investigación que
se ajustó a un espacio geográfico concreto, como es el distrito de la Universidad de
Salamanca.
Descripción
Memoria ID12-0024. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones