Compartir
Título
Intermedialidad e intertextualidad en la narrativa gráfica
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Intertextualidad
Narrativa gráfica
Intermedialidad
Fecha de publicación
2013-06-30
Resumen
Existen dos aproximaciones distintas al estudio de la intermedialidad.
Por un lado, una orientación derivada de los estudios literarios y
narrativos, en paralelo con el desarrollo de conceptos como dialogismo
e intertextualidad, presentes en la obra de Bakhtin y en las relecturas
de la misma a partir de las traducciones de Julia Kristeva y los trabajos
críticos del grupo Tel Quel. Por otro, se encuentra la orientación que
deriva de los estudios de comunicación, en la que la homología
estructural entre medios de distinto origen podría analizarse de forma
transtextual o, en rigor, transmedial.
El estudio de la intermedialidad que se ha propuesto para la ejecución
de este proyecto de innovación docente, dirigido a estudiantes de
Máster (Narrativas latinoamericanas de ruptura, Teoría cinematográfica
vanguardista, ‘The One and The Many’: The Short Story and the Short
Story Composite), no parte de una perspectiva amplia y heterogénea
(genealógica), sino que se concibe como una categoría crítica para el
análisis de manifestaciones específicas de relaciones interartísticas en
un género específico (la narrativa gráfica) y en un contexto histórico-cultural determinado (redefinición del cómic como arte, madurez de su
lenguaje y acercamiento al hecho literario). La inclusión del estudio del cómic como medio (cultural de masas) y de
la “novela gráfica” como género en el área de Artes y Humanidades
pretende atender, en su globalidad, a los fenómenos de la
comunicación con un enfoque interdisciplinar. Ello implica analizar tanto la especificidad del medio como del formato de publicación, y
abordar, manteniendo un planteamiento semiótico integrador, las
características formales y los recursos específicos, según su soporte,
articulación y relación pragmática con las condiciones de su producción
y con los valores ideológicos que transmite.
Descripción
Memoria ID12-0037. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones