Compartir
Título
Evaluación de las competencias generales en los grados de ingeniería
Autor(es)
Palabras clave
Memorias
Memoria de innovación docente
Evaluación
Competencias generales
Ingeniería
Fecha de publicación
2013
Resumen
En los Grados de la Rama de Ingeniería y Arquitectura que se imparten en la Escuela
Politécnica Superior de Zamora se han incluido competencias genéricas integradas en las
materias que componen los planes de estudio, estas competencias son transversales; no se
restringen a un campo específico del saber ni del quehacer profesional y su desarrollo no se
limita a un campo disciplinar, asignatura o módulo. La adquisición de estas competencias
facilita a los graduados una mejor integración en la sociedad del conocimiento, que demanda,
profesionales con un alto grado de curiosidad, preocupación por el entorno, integración en
equipos de trabajo, etc.
Para incorporar estas competencias a los planes de estudio, definirlas y clasificarlas se ha
recurrido al Proyecto Tuning que distingue entre competencias instrumentales,
interpersonales y sistémicas, también, a las establecidas para el ámbito de las ingenierías en el
año 2000 por la Accreditation Board for Ingineering and Technology (ABET) aún vigentes y
utilizadas para los criterios de acreditación de los programas de ingeniería, siendo
incorporadas a los currículos de numerosas titulaciones de ingeniería de todo el mundo.
Para incorporar las competencias genéricas a los planes de estudio el mejor modelo es el
propuesto por Drummond, Nixon y Wiltshire (1998), “Embedded or integrated development”, que permite que las competencias genéricas queden integradas en el
currículo y no en asignaturas especiales del plan de estudio.
Uno de los objetivos marcados en este trabajo ha sido establecer qué competencias genéricas
se han incorporado en las asignaturas de los planes de estudio, con el fin de que los
estudiantes puedan conseguir un aprendizaje progresivo de las mismas, que les permita
familiarizarse con su uso, las incorpore a su quehacer diario, y pueda ver su utilidad en
diferentes aspectos de su formación.
Descripción
Memoria ID12-0044. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Collections