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Título
El portafolio como herramienta de aprendizaje y evaluación de competencias en asignaturas de grado y máster: análisis comparativo
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Portafolios en educación
Aprendizaje
Análisis comparativo
Fecha de publicación
2013
Resumen
El objetivo principal de este proyecto de innovación docente es evaluar en qué medida
el portafolio es una herramienta útil para a) la evaluación de competencias en diferentes
asignaturas; y b) para potenciar el aprendizaje del alumnado. Al mismo tiempo, en la
medida de lo posible, vamos a comparar la utilidad del mismo en una asignatura de Grado y
una asignatura de Máster.
En realidad, cuando hablamos del portafolio estamos haciendo referencia a una
colección de trabajos de los alumnos que pone de manifiesto el proceso de aprendizaje
seguido por éstos (Barberá, Gewerc y Rodríguez, 2006; en Rico, 2009). Estos trabajos han
sido seleccionados sistemáticamente y siguiendo una secuencia cronológica para alcanzar
unos objetivos concretos (García, 2000; en Sánchez Vera, 2007). En este sentido,
Zubizarreta (2009) define el aprendizaje a través del portafolio como “una herramienta de
trabajo flexible, basada en la evidencia que engancha a los estudiantes en un proceso de
reflexión continua y de análisis colaborativo. Como texto escrito, documento electrónico, o
cualquier otro tipo de proyecto creativo, el portafolio recoge el ámbito, la riqueza y la
relevancia del desarrollo intelectual, juicio crítico y habilidades académicas de los
estudiantes.” (p. 20).
De forma general, el término portafolio hace referencia a una técnica para recopilar y
agrupar las evidencias profesionales que capacitarían a una persona para el desarrollo
profesional satisfactorio; mientras que en el campo educativo, supone una metodología
docente y de evaluación alternativa a las de corte cuantitativo (Barragán, 2005). De este
modo, el portafolio puede ser contemplado desde dos puntos de vista que convergen en la
práctica (Blázquez, Ojeda, Ruiz y Ortiga, 2006). Por un lado, supone una herramienta de
desarrollo y evaluación, y por otro, una metodología y estrategia docente que fomenta el
aprendizaje autónomo y basado en competencias. Como plantea Rico (2009), el portafolio,
por un lado, recoge y muestra las experiencias de aprendizaje y los logros de los estudiantes,
y por otro, informa al docente y al estudiante acerca del nivel de competencia alcanzado.
Asimismo, permite que el profesor valore su práctica (Blázquez et al., 2009).
Descripción
Memoria ID12-0050. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones