Compartir
Título
Diseño coordinado de guiones de prácticas para el laboratorio de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la Escuela Politécnica Superior de Zamora
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Mecánica de Medios Continuos
Teoría de Estructuras
Escuela Politécnica Superior de Zamora
Laboratorios
Fecha de publicación
2013-06
Resumen
La docencia tradicional de las asignaturas de Mecánica Técnica, Resistencia
de Materiales y de Cálculo de Estructuras se basaba en los métodos expositivo y
demostrativo. Los fundamentos teóricos y los contenidos prácticos son abordados
en sesión magistral y dirigidas a todo el grupo.
Con este proyecto se pretende modificar la metodología docente con el que
abordar algunos de los contenidos prácticos, organizando actividades que
fomenten la actividad y participación de los alumnos.
La puesta en marcha del laboratorio de Mecánica de Medios Continuos y
Teoría de Estructuras de la Escuela Politécnica Superior de Zamora ha facilitado nuevas herramientas que permiten el planteamiento de nuevos sistemas de
aprendizaje para el estudio del comportamiento de las estructuras. Desarrollar
conceptos de Resistencia de Materiales y Estructuras a través del trabajo
experimental en los laboratorios conducirá a la adquisición de un aprendizaje
significativo. Además, el estudiante deberá utilizar una amplia gama de
conocimientos básicos previos, apoyarse en el uso de herramientas y analizar los
datos obtenidos.
Otro objetivo del proyecto es la mejora del contacto directo entre el profesor y
el alumno, así como el desarrollo de actividades cooperativas que mejoren el
trabajo en grupo entre los estudiantes, en asignaturas que las que tradicionalmente
predominaba el trabajo individual.
La interrelación de las asignaturas del área hace indispensable la
coordinación, participación y el diseño conjunto de las prácticas de laboratorio por
parte de todos los profesores con el fin de optimizar el tiempo y los recursos, y
garantizar la mejora del proceso enseñanza aprendizaje, para así poder ofertar una
enseñanza más completa y adecuada desde el punto de vista de la ingeniería.
Descripción
Memoria ID12-0057. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones