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Título
Diseño de Actividades y Material Docente para la Asignatura de Fisioterapia en Especialidades Clínicas I
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Fisioterapia
Especialidades clínicas
Grado en Fisioterapia
Fecha de publicación
2012-12-21
Resumen
Durante años venimos trabajando en la idea de hacer más atractiva y dinámica la
docencia de nuestras asignaturas para así captar una mayor atención e implicación por parte
de los estudiantes.
La Fisioterapia es una disciplina Sanitaria que utiliza distintos procedimientos y la
aplicación de agentes físicos no ionizantes, desde el punto de vista del diagnóstico y la
terapéutica, actuando en ámbitos de promoción de la salud, la prevención y curación de
enfermedades, así como en los de integración social del individuo.
Dentro de la formación en el Grado en Fisioterapia, hay asignaturas de carácter básico
y otras de carácter clínico. Los contenidos de nuestras asignaturas son de aplicación
eminentemente práctica, si bien, no tenemos la posibilidad de trabajar con pacientes reales.
La asignatura “Fisioterapia en Especialidades Clínicas I” es una asignatura troncal, que
pertenece a 3º curso del Grado en Fisioterapia, se imparte en el primer semestre y se ha
implantado en el curso 2012‐2013.
Esta asignatura es en parte la continuación de la antigua asignatura “Fisioterapia en
Reumatología y otros Aparatos y Sistemas” de la titulación a extinguir Diplomado en
Fisioterapia.
En ella se pretende que los estudiantes sean capaces de relacionar e integrar los
conocimientos adquiridos en otras asignaturas (anatomía, patología médica, técnicas
fisioterápicas) en la práctica clínica de la Fisioterapia de las especialidades de Reumatología,
Traumatología y Ortopedia. Si bien, la asignatura se imparte por completo dentro de la
Universidad sin un contacto (inexistente hasta el momento en que se cursa esta asignatura)
con el paciente clínico real. Además, nuestros objetivos de enseñanza no se basan en la mera trasmisión de los
contenidos científicos (ya sean teóricos o prácticos), sino en potenciar otras habilidades y
competencias como actitudes profesionales frente al paciente, trabajo en equipo, habilidad de
comunicar, capacidad crítica y de análisis, etc.
El hecho de carecer de pacientes reales sobre los que poder aplicar los conocimientos
y habilidades prácticas que se enseñan, justifica el esfuerzo que tenemos que realizar para
tratar de que los estudiantes simulen el modo de actuación, abordaje, intervención y
tratamiento sobre supuestos prácticos clínicos durante las prácticas simuladas o de
laboratorio, entrenando de este modo a los estudiantes de cara a sus futuras Estancias
Clínicas, durante las cuales tomaran contacto directo y real con la aplicación clínica y
terapéutica de la Fisioterapia.
Por todo ello, desde hace años venimos innovando en el desarrollo de tareas y
actividades atractivas para los estudiantes, que no impliquen una sobrecarga excesiva para el
profesorado, sobre todo a la hora de supervisar y corregir.
Los objetivos iniciales de este proyecto fueron los siguientes:
‐Incentivar la implicación de los estudiantes en el proceso de enseñanza‐aprendizaje
con el diseño de actividades y materiales que estimulen su participación.
‐Acercar la realidad práctica a la teoría y a las prácticas simuladas de laboratorio.
Descripción
Memoria ID12-0059. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones