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Título
Manual e Itinerario virtual 3D de prácticas "on line" de modelización geomorfológica y ambiental del terreno con SIG mediante bases de datos geoespaciales
Autor(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Manuales
Modelización gomorfológica y ambiental
Bases de datos
Geoespaciales
Geología
Fecha de publicación
2013
Resumen
El proyecto que se describe en este documento se ha encuadrado dentro del programa piloto de
calidad de la enseñanza: “Proyectos estratégicos de formación, innovación y mejora docente en
la Universidad de Salamanca para su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior –EEES-”, en la modalidad de “Apoyo y orientación a los estudiantes” de ejecución de materiales
docentes. Este proyecto de innovación docente -PID- se inició en Noviembre de 2012 con
financiación para el curso 2012/2013. Durante este tiempo ha quedado demostrada la utilidad de
los materiales docentes elaborados, como han mostrado los resultados obtenidos hasta la fecha,
directamente relacionados con el Espacio Europeo de Educación Superior y su aplicabilidad
social.
Este PID ha generado un material docente de gran aplicabilidad y calidad para la docencia virtual
“On Line” en aula y como apoyo para la docencia presencial. Este material docente ha sido
retroalimentado de forma colaborativa con los trabajos de campo y otras actividades en
presencia de diferentes destinatarios (estudiantes de diferentes grados y másteres) y personas y
grupos sociales que muestran interés por el campo geológico y medioambiental, elaborando
guías, videos virtuales, vuelos 3D, etc., que permiten disponer de un material complementario de
uso en el las salidas e itinerarios de campo.
Estos materiales docentes potencian una visión espacial de grandes sectores territoriales que
facilitan el aprendizaje activo en el laboratorio natural del campo geológico: la propia naturaleza,
donde los estudiantes no son sólo consumidores de conocimiento, sino que además son
productores y evaluadores de éste, lo que potencia su aprendizaje por su activa participación en
la generación de los materiales docentes antes comentados. Estos materiales didácticos
elaborados también facilitan la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este sistema es
utilizado tanto por los alumnos como por los profesores, sirviendo para estos últimos como
ayuda en la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje empleados en la docencia
impartida, al ser los propios estudiantes los que deben en algunas paradas de campo explicar los
contenidos de los diferentes puntos de interés geoambiental, de forma que observa la facilidad
con que en destinatario puede o no entender lo que pretende explicar. La utilización de este
material docente, potencia el aprendizaje activo de los alumnos, más allá de los modelos
tradicionales de enseñanza proclives a una actitud pasiva de los estudiantes. Además el entorno
natural recreado mediante ortofotografías aéreas y en los trabajos de campo, proporciona
soporte para el trabajo en grupo que permite multitud de actividades colaborativas que son
posibles dentro de los límites de cada contexto geoambiental (patrimonio geológico, patrimonio
natural, patrimonio artístico y cultural…).
Descripción
Memoria ID12-0071. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones