Compartir
Título
La evalución del estudiante a través de la rúbrica
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Educación
Pedagogía
Grado en Ingeniería Civil
Grado en Ingeniería Agroalimentaria
Grado en Arquitectura Técnica
Fecha de publicación
2013
Resumen
El Espacio Europeo de Educación Superior define como objetivo de la educación
universitaria el desarrollo de competencias. En este contexto no es posible seguir hablando de
sistemas de evaluación puramente terminal de la labor realizada por el alumnado. Hemos de
entender la evaluación como un trabajo continuo que nos permita valorar la evolución de los
aprendizajes del alumnado. Para lograrlo será imprescindible conseguir que los alumnos se
impliquen en su proceso de aprendizaje y saquen el máximo provecho de su trabajo.
Uno de los instrumentos de evaluación que resultan adecuados para la evaluación de
competencias es la rúbrica o matriz de valoración. La rúbrica puede definirse como un
conjunto de criterios específicos que permiten valorar los aprendizajes, los conocimientos y las
competencias, logradas por el estudiante en un trabajo o asignaturas. Son numerosos los
estudios que califican la rúbrica como una herramienta de evaluación formativa muy adecuada
para averiguar cómo está aprendiendo el alumno. Las rúbricas o matrices de valoración vienen
desarrollándose como un recurso interesante para una evaluación integral y formativa pero
también como un instrumento de orientación y evaluación de la práctica educativa. Su validez
ha sido considerada en numerosos trabajos de investigación educativa.
La rúbrica es un instrumento que permite al profesor describir cualitativamente los distintos
niveles de logro que el estudiante debe alcanzar de manera que los estudiantes conozcan los
criterios de calificación con que serán evaluados. El alumno puede pues evaluarse y hacer una
revisión final de sus trabajos antes de entregarlos. Cuando el alumno conoce el nivel de calidad
que se espera es más fácil que lo haga bien.
En aquellas experiencias donde se ha aplicado la rúbrica a procesos de autoevaluación y
evaluación entre compañeros ha resultado facilitadora tanto para los alumnos como para los
docentes. El objetivo general de este proyecto de innovación es generar un instrumento de evaluación y
mejora del aprendizaje que facilite el desarrollo de las competencias profesionales que
deben adquirir los alumnos. Para ello se proponen como objetivos concretos:
- Desarrollar matrices de valoración o rúbricas como estrategias de evaluación del
alumnado de las asignaturas que participan en el proyecto.
- Valorar la acción de este protocolo de evaluación sobre el desarrollo de competencias
en el alumnado.
- Valorar el grado de satisfacción del alumnado con este sistema de evaluación.
Descripción
Memoria ID12-0075. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones