Compartir
Título
Captación de estudiantes y promoción de las titulaciones
Autor(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Captación de estudiantes
Filosofía
Fecha de publicación
2013-06-24
Resumen
El presente proyecto se enmarca en la línea I de la convocatoria 2012-13
denominada: “Captación de estudiantes y promoción de las titulaciones”. Asimismo
se halla encuadrado en el órgano académico de la Universidad de Salamanca en
concreto, vinculado a la línea de acción desarrollada y promovida por el
Departamento de Filosofía, Lógica y Estética.
El día 17 de Mayo de 2012 en sesión Extraordinaria del Consejo de dicho Dpto.,
se creó la “Comisión de Imagen y Actividades” de la cuál, todos los miembros del
equipo son miembros.
Asimismo se resolvió, que entre las competencias atribuidas a esta nueva
Comisión habrían de promover un conjunto de acciones tendentes a potenciar la
imagen y la presencia del Dpto. de Filosofía, Lógica y Estética en el ámbito cultural,
social y científico del distrito universitario de Salamanca.
Por otro lado, la elección temática del presente proyecto, esta determinada por
la delicada situación económica que atraviesa España, cuyos ecos resuenan en
todas sus instituciones de Enseñanza Superior, las cuales experimentan, un
acusado descenso del número de estudiantes matriculados tanto de nuevo ingreso
en los estudios de Grado como en los de Master y Doctorado, entre otras
consecuencias. Esta realidad alertó a los miembros del Dpto. de Filosofía, Lógica y
Estética que delegando en la mencionada Comisión se propuso idear modos de
atraer a futuros estudiantes de bachillerato del distrito universitario de Salamanca.
Para ello, no sólo mostrarían la línea académica (Grado en Filosofía) sino además,
presentarían la carrera investigadora que pueden desarrollar en el Dpto.: Master
en Estudios Avanzados en Filosofía; Master en Lógica; Máster en Profesor de
Educación Secundaria, Bachillerato, FP y EOI (especialidad Filosofía) y Doctorado en
Filosofía.
Sus miembros, advertidos por los profesores de Filosofía de Enseñanzas Medias
del distrito, consideraron iniciar un progresivo acercamiento a los alumnos de
Bachillerato, de la realidad de la carrera docente e investigadora en Filosofía
invitándoles a formar parte de ella en un futuro inmediato. Este acercamiento a la
Filosofía en cuanto profesión, entendemos que no se encuentra satisfecha por
otras acciones de similar naturaleza emprendidas de manera genérica por nuestra
Universidad.
El proyecto ejecutado durante el curso 2012-2013, en la medida en el que se
origina y se enmarca dentro del conjunto de acciones realizadas por la “Comisión
de Imagen y Actividades” del Dpto., de la cuál todos los miembros del equipo de
innovación son miembros, consideramos necesario realizar un balance de las
actividades organizadas y dirigidas por dicha comisión.
Descripción
Memoria ID12-0077. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones