Compartir
Título
Diseño y evaluación de material de apoyo en matemáticas básicas para alumnos procedentes de ciclos formativos en la escuela politécnica superior de Zamora
Autor(es)
Palabras clave
Memorias
Memoria de innovación docente
Fundamentos matemáticos
Grado en Ingeniería Mecánica
Escuela Politécnica Superior de Zamora
Fecha de publicación
2013
Resumen
El presente Proyecto de Innovación Docente se planteó por parte de los autores a partir
de los resultados obtenidos en un test de conocimientos previos de Matemáticas básicas que
cumplimentaron en el curso 2011-2012 los alumnos de nuevo ingreso de la titulación de
Grado en Ingeniería Mecánica de la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Los resultados
del análisis de este test fueron presentados a lo largo de año 2012 en las I Jornadas de
Innovación Docente de la Universidad de Salamanca (Nieto y Ramos, 2011), así como en el
VII Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria en Oporto (Nieto et al, 2012), y en el
16th Seminar of the Mathematical Working Group of SEFI (Société Européene pour la
Formation des Ingénieurs), también en Salamanca (Nieto y Ramos, 2012).
Los resultados obtenidos fueron muy amplios, como puede consultarse en las
comunicaciones anteriores; de todos ellos, este Proyecto de Innovación Docente se ha
centrado en un grupo específico con necesidades concretas en el campo de las matemáticas
básicas, que es el grupo de los alumnos procedentes de los Ciclos Formativos de Grado
Superior. La presencia de estos alumnos en las titulaciones de Ingeniería es elevada por varios
motivos, entre los que podemos destacar el cambio de normativa que ha eliminado los cupos
de alumnos, la similitud entre los ciclos cursados y algunas titulaciones de Ingeniería, y el
escaso movimiento del mercado laboral, que impulsa a estos alumnos a las aulas
universitarias para ampliar su formación.
Sin embargo, aunque estos alumnos puedan tener conocimientos amplios en materias
aplicadas concretas de su titulación, tienen un nivel de conocimientos matemáticos muy
inferior a los alumnos procedentes del Bachillerato. Las titulaciones de ingeniería descansan
fuertemente en las matemáticas, y se está constatando grandes carencias no sólo en España
sino en otros países, como indican los trabajos de varios autores (por ejemplo, Kent and Noos,
2002; Mustoe, 2002; Mustoe and Lawson, 2002; Bowen et al., 2007, Ni Fhloinn y Carr, 2010,
Kurtz, 2010), y también diversas instituciones del ámbito de las matemáticas, la física o la
ingeniería (Institute of Physics, 2011; Engineering Council, 2000; International Commission
on Mathematical Instruction, 1997).
Ante esta situación, los autores han tratado de encontrar una fórmula que permita
solventar estas carencias de conocimientos matemáticos y tratar de poner a estos alumnos a un
nivel más parecido al del resto de los alumnos de primer curso que han cursado Bachillerato.
Se utiliza además para ello una herramienta on-line que resulta muy adecuada en este caso,
puesto que los alumnos pueden acceder libremente a estos contenidos sin las restricciones
horarias de un curso cero o de unas clases de refuerzo regladas, dosificando su trabajo en
función de sus otras obligaciones académicas.
Descripción
Memoria ID12-0085. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Collections