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Título
Elaboración y gestión de un banco de muestras biológicas para el desarrollo de clases de prácticas en asignaturas relacionadas con la fisiopatología celular y molecular
Autor(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Fisiopatología molecular
Fisiopatología celular
Fisiología y farmacología
Fecha de publicación
2013
Resumen
Este proyecto de innovación docente se solicitó tras constatar los profesores participantes
que un aspecto que dificultaba el desarrollo de las clases prácticas y las encarecía
considerablemente era que las muestras biológicas utilizadas en varias prácticas (Estudios
de farmacogenómica, Mecanismos de resistencia a la quimioterapia antitumoral, Cultivos
celulares, Técnicas instrumentales avanzadas y cultivos celulares, Utilización de cultivos
celulares en la evaluación preclínica de fármacos, Fisiología y fisiopatología hepatobiliar,
Patologías gestacionales), generalmente tejidos, material genético o cultivos celulares, se
preparaban por cada profesor expresamente para llevar a cabo cada grupo de prácticas,
con el consiguiente esfuerzo y gasto en el procesamiento.
Así mismo, se propuso que la metodología de criopreservación y almacenamiento, así
como la recuperación de este material, podía incluirse en las propias enseñanzas
prácticas, como complemento a lo que los alumnos ya estudian en este sentido en algunas
de las asignaturas mencionadas.
Por estas razones, el objetivo del proyecto fue preparar un banco de almacenamiento
organizado de muestras biológicas a disposición de los profesores participantes para
optimizar el esfuerzo y tiempo de preparación de prácticas que utilizan este material, y que
permitiera la formación de los alumnos en técnicas de criopreservación y generación de
biobancos.
Descripción
Memoria ID12-0096. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones