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Título
Nuevas estrategias docentes para la adquisición de competencias en Proyectos de Grado
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Proyecto
Competencias
Fecha de publicación
2013
Resumen
Una vez hayan sido vistos previamente los conceptos teóricos, la metodología de la experiencia a realizar partirá
dividiendo el grupo completo de estudiantes en varios subgrupos de manera aleatoria, a uno de ellos se le asignará
el rol de empresa cliente y a los restantes, el de empresa proyectista. A partir de este momento, en función del rol
que cada grupo tenga asignado, tendrá que efectuar las siguientes tareas:
- La empresa cliente deberá determinar una necesidad a cubrir mediante la realización de un proyecto. Elaborando
un informe donde se contemple tanto los requisitos que ese proyecto debe satisfacer, como, los condicionantes y
restricciones que deben tenerse en cuenta. Estas actividades deberán desarrollarse en grupo, usando reuniones
internas de trabajo, y generando a partir de ellas, informes internos que servirán como base para desarrollar el
informe final. Una vez concluido este paso, tendrán que realizar una presentación para las empresas proyectistas
acerca de las necesidades a cubrir con el proyecto que debe ser realizado.
- Las empresas proyectistas tendrán que realizar una propuesta de proyecto independiente una de las otras. Para
ello, deberán realizar entrevistas (diseñando previamente los guiones) con la empresa cliente y reuniones entre los
integrantes de su subgrupo. De éstas, debe extraerse la información relevante para establecer el objetivo del
proyecto, así como, determinar los medios de actuación necesarios para el desarrollo del proyecto.
Adicionalmente, deben ofrecer un listado de las tareas para abordar el proyecto y una estimación del tiempo
necesario para realizarlas. Cuando las empresas proyectistas hayan obtenido la propuesta final, cada una de ellas
deberá hacer una exposición de su propuesta. A partir de las diferentes propuestas de los proyectos, la empresa
cliente, deberá seleccionar una de ellas, justificando con un informe razonado su decisión.
Para desempeñar estas tareas, los subgrupos podrían usar herramientas TIC's como: Doodle, Google Docs, y Skype
(si fuera preciso). Mediante Doodle deberán concertar las reuniones, entrevistas y citas a realizar. Los guiones de
entrevistas, informes parciales e informes finales serán efectuados a través de herramientas como Google Docs,
donde todos los integrantes de cada subgrupo podrán actualizar los documentos y ver los cambios realizados por
los otros. Adicionalmente, el profesor también tendrá acceso a estos documentos para corroborar que la actividad
se está desempeñando de manera correcta. El software Skype será usado para posibles reuniones virtuales que
tengan que ser realizadas entre los integrantes de cada subgrupo.
Para evaluar la efectividad de esta experiencia, se realizarán dos test de conocimientos y grado de adquisición de
las competencias. El primero, justo antes de abordar estas actividades, es decir, en base a los conocimientos
iniciales de cada alumno. Mientras que el segundo se realizará una vez el desarrollo de las actividades haya sido
concluido. A partir de la calificación obtenida en estos cuestionarios, se sacaran las conclusiones de la experiencia.
Descripción
Memoria ID12-0114. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones