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Título
Proyecto de innovación docente: “las prácticas de las asignaturas jurídicas de formación básica de carácter histórico y filosófico a través de tutorías y grupos de trabajo interdisciplinares”
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Derecho
Tutorías
Equipos de trabajo
Fecha de publicación
2013
Resumen
La obligatoria implantación en las Universidades españolas del Espacio Europeo de
Educación Superior (el llamado sistema de Bolonia) a partir del curso académico 2010-2011, y el
consiguiente comienzo de la enseñanza de Grado en las diferentes titulaciones, ha cambiado la
impartición de la docencia al introducir necesariamente, junto con las clases teóricas, otras de
carácter práctico. De manera que las clases prácticas se han convertido en una obligación en todas
las asignaturas, incluso en aquéllas en las que tradicionalmente la enseñanza no era práctica sino
exclusivamente teórica. Esta nueva situación, en muchas ocasiones, ha obligado a los profesores a
replantear la metodología utilizada para la impartición de la materia ajustándose a estos nuevos
planteamientos, de modo que, para adecuarse a las nuevas exigencias, los docentes han tenido que
esforzarse en la búsqueda de las técnicas apropiadas para la enseñanza práctica en sus respectivas
disciplinas. Por consiguiente, la innovación docente se ha convertido, casi por obligación, en
compañera de viaje de los profesores universitarios.
Respondiendo a este camino de innovación, al comienzo del curso 2012-2013, tres
profesoras de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca, Regina M.ª Polo Martín, M.ª
Lourdes Santos Pérez y Ana Zaera García, decidimos unir esos esfuerzos y ensayar una nueva
forma de dar las clases prácticas como experiencia multidisciplinar que creíamos que enriquecería
este experimento. Facilitó y posibilitó esta tarea el hecho de que las asignaturas que impartimos las
tres profesoras corresponden al primer curso del Grado en Derecho. Se trata de disciplinas de
formación básica y se pueden englobar en un paquete de asignaturas jurídicas de carácter histórico-filosófico. La circunstancia que nos impulsó y decidió a aplicar durante el curso académico 2012-
2013 un cambio metodológico en la impartición de las clases prácticas fue los resultados
escasamente satisfactorios, tanto en lo referido a la participación de los alumnos en las clases,
especialmente las prácticas, como en relación con los resultados finales, durante los dos cursos
anteriores en los que ya se había impartido la docencia en el Grado. Convencidas de que podíamos
obtener unos buenos resultados solicitamos, como complemento a esta iniciativa, un Proyecto de
innovación docente que nos permitiera ampliar, con una financiación que nos apoyara, las
actividades de esta nueva iniciativa docente. Dicha solicitud fue atendida por la Universidad de
Salamanca con la concesión del Proyecto iD2012/159 titulado “Las prácticas de las asignaturas
jurídicas de formación básica de carácter histórico y filosófico a través de tutorías y grupos de
trabajo interdisciplinares”.
Descripción
Memoria ID12-0159. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones