Compartir
Título
E-evaluacion orientada al e-aprendizaje en educación superior en el contexto de enseñanza-aprendizaje mixto
Autor(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Aprendizaje mixto
Educación superior
Gestores de contenido educativos
Fecha de publicación
2013-06-30
Resumen
El nuevo contexto educativo generado con la implantación del Espacio Europeo de
Educación Superior, sugiere en primer lugar a enfocar la evaluación desde la
perspectiva del desarrollo de competencias de los estudiantes y, en segundo lugar, a
utilizar nuevas estrategias de evaluación basadas en la evaluación de competencias
en las que el estudiante ha de jugar un papel activo participando en su propia
evaluación.
Mediante la participación en los procesos de evaluación los estudiantes aprenden a
establecer criterios (y con ellos prioridades), a reflexionar sobre la realidad, a valorar (y
comparar) los objetos de evaluación y sobre todo, a tomar decisiones justificadas y
fundamentadas. De esta forma se favorece en los estudiantes la autorregulación de su
aprendizaje, su capacidad de aprendizaje autónomo y, desde una perspectiva
profesional, podrá adaptarse más fácilmente a los cambios y estará capacitado para
asumir responsabilidades.
Para conseguir que el alumno juegue un papel activo en el proceso de evaluación se
pueden utilizar tres modalidades de evaluación en las que tome el rol de evaluador:
autoevaluación, evaluación entre iguales y co-evaluación.
La auto-evaluación la conceptualizamos como el proceso mediante el cual los
estudiantes realizan un análisis y valoración de sus actuaciones y/o sus producciones. A
través de la evaluación entre iguales los aprendices realizan un análisis y valoración
sobre las actuaciones, producciones o productos de aprendizaje desarrollados por parte
de todos o algún estudiante o grupo de estudiantes. Por último, en la co-evaluación los
docentes y los estudiantes realizan un análisis y valoración de forma colaborativa,
conjunta y consensuada sobre las actuaciones, producciones y/o productos de
aprendizaje de éstos últimos.
Descripción
Memoria ID12-0226. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones