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Título
Diseño de una metodología activa de enseñanza-aprendizaje basada en la interacción del programa Powerpoint, la plataforma moodle Studium y la dinámica pedagógica del trabajo de grupo, ideada para la Convergencia al EEES
Autor(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Enseñanza
Aprendizaje
Powerpoint (programa de ordenador)
Studium
Moodle
Grupos, Dinámica de
Espacio Europeo de Educación Superior
Fecha de publicación
2013
Resumen
Mi primer objetivo consistía en la optimización de la metodología
docente que hace uso del programa Powerpoint como recurso
pedagógico. Me propuse profundizar tanto en las desventajas
pedagógicas como en los beneficios potenciales, ya que ambos aspectos
merecen una concienciación mayor para traspasar una utilización
meramente intuitiva, que conlleva bastantes riesgos según indica la
bibliografía sobre este campo y mi experiencia en los últimos cinco cursos
en los que lo he usado en mis clases. Enlazaba este objetivo primero con el
objetivo final, el de idear estrategias para aumentar la implicación activa
del alumno. Para la consecución de dichos objetivos (relacionados entre
sí, pero que requieren de técnicas distintas) diseñé las siguientes estrategias: para el primer objetivo, explotar la plataforma virtual Studium
para optimizar mis presentaciones de powerpoint en la clase, en los
modos como se indicará más adelante. Para el segundo objetivo, ideé
promover en los alumnos dinámicas de grupo, en un diseño específico,
como se indicará más adelante.
Con este objetivo múltiple (enfocado en concreto en la impartición
de la asignatura obligatoria de Pragmática Inglesa de la titulación de
Filología Inglesa, pero extensible a muchas otras asignaturas), persigo la
convergencia al Espacio Europeo de Educación Superior, que promueve el
aprendizaje activo del estudiante, capacitarle para la aplicación práctica
de los contenidos y aumentar el sentido crítico de la realidad en la que
vive. La mejora esperada y obtenida es la verdadera implicación del
alumno en los contenidos previamente presentados en clase con
powerpoint y con explicaciones orales. Conseguí de los alumnos su
activación seria y disciplinada en la materia a través no sólo de mis
explicaciones en clase, sino de su estudio en casa de los pdfs que elaboré
para ellos y que subí a Studium y finalmente a través de las dinámicas de
grupo en trabajos que finalmente expusieron en clase y que constituyó
una parte sustancial de su evaluación. Los alumnos aprendieron de forma
más concienciada, más consciente (auto-reflexiva), expandiendo así sus
posibilidades cognitivas. He de constatar que ese ha sido el efecto positivo
recogido en años pasados que he implementado una metodología mixta
(similar a la que ahora propugno, aunque más simple, basada sólo en
powerpoints y trabajo de grupo). Los propios estudiantes me han
manifestado este efecto con mucho entusiasmo en las reflexiones
pedagógicas que les pido me den al final de la asignatura. En esta aventura de innovación docente que presento ahora, me
propuse la tarea de profundizar en las técnicas pedagógicas mencionadas:
powerpoints, textos y tareas en Studium y dinámica de grupo, y en su
interconexión para crear un impacto positivo en la docencia. Mi hipótesis
(que la realidad me ha confirmado) era que esta interacción sería
extremadamente beneficiosa, pues consigo hacer interactuar estas tres
grandes dimensiones de la pedagogía actual: en primer lugar, el programa powerpoint – optimizado en diseños más conducentes al aprendizaje, una
vez explorado en profundidad sus riesgos potenciales así como sus
beneficios de focalización cognitiva. En segundo lugar, la potencialidad
pedagógica que brinda la plataforma moodle de Studium como lanzadera
virtual de textos, pdfs (elaborados por el profesor a partir de los
powerpoints) y tareas hacia el estudiante fuera del aula, y en tercer lugar,
el estilo colaborativo de aprendizaje que se produce en una dinámica de
grupo que consiste en la realización de un macro trabajo de grupo como
colofón de la asignatura, de presentación oral ante el grupo y de
preparación minuciosa bajo mi guía aprovechando el sistema más
personalizado de las tutorías. De esta forma obtenían además una parte
jugosa de la evaluación. La recompensa última de todo este proceso ha
sido el aprendizaje y la implicación activa en la materia.
Descripción
Memoria ID12-0269. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones