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Título
El aprendizaje basado en problemas: un punto de partida para obtener una visión integradora de la fisiología humana
Autor(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Fisiología humana
Fisiología
Farmacología
Facultad de Medicina
Fecha de publicación
2013
Resumen
Desde hace años trabajamos con la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas en la
Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca con el ánimo de lograr que los alumnos
practiquen el aprendizaje autónomo. Esto implica que el alumno tenga la habilidad de aprender por
cuenta propia; que administre su propio proceso de aprendizaje, que identifique lo que quiere
aprender, organice las actividades necesarias, evalúe este proceso y lleve a cabo las modificaciones
precisas para mejorar el proceso. La experiencia nos indica que esto no es fácil, la asignatura se
encuentra en el segundo curso del grado de medicina, los alumnos son muy jóvenes y no tienen
experiencia en el trabajo autónomo, el enfrentamiento a problemas complejos y la organización del
tiempo.
La evaluación de nuestro trabajo con los alumnos, llevada a cabo el curso 2011-2012, nos
orientó a modificar el acercamiento a la metodología del Aprendizaje Basado en Problemas con el
objetivo de conseguir una visión integrada de la Fisiología Humana.
Esperamos que esta nueva forma de acercamiento hacia los mecanismos fisiológicos les
estimule y sea útil, no solamente para el momento actual, sino durante todo el resto de su vida
estudiantil y profesional. La incorporación de las tareas semanales pretende ayudarles a organizar su
tiempo de estudio. En todo momento estamos muy atentos a que los alumnos aprendan a aprender.
Al terminar esta experiencia, los alumnos serán capaces de enfrentarse a un problema fisiológico y
resolverlo aplicando todos los mecanismos de detección y respuesta del organismo. Además, los
alumnos serán capaces de buscar, organizar y coordinar la información necesaria para defender su
trabajo de forma oral y escrita.
Esperamos que está experiencia tenga un gran impacto sobre la docencia al cambiar la actitud del
estudiante responsabilizandose de su propio aprendizaje el momento actual y en el futuro. Los futuros
médicos aprenderán que van a estar formándose durante toda su vida profesional y que este es un muy
buen momento para empezar a aprender a hacerlo.
Descripción
Memoria ID12-0294. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Colecciones