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Titel
Diseño y producción de un aula virtual de material multimedia como apoyo a la docencia práctica del conocimiento y manejo del instrumental, material y técnicas de instrumentación en odontología conservadora
Autor(es)
Schlagwort
Memorias
Memoria de innovación docente
Aula virtual
Multimedia
Odontología conservadora
Facultad de Medicina
Cirugía
Fecha de publicación
2013-06
Resumen
La Odontología conservadora es una parte dentro de la asignatura Patología y
Terapéutica Dentales que en la actualidad se enmarca dentro del tercer curso de Grado y
cuarto curso de la Licenciatura de Odontología. En ella se estudian y tratan las enfermedades
del órgano dental, que afectan al esmalte, dentina y pulpa, así como de la etiología, patogenia,
histopatología, clínica, diagnóstico, prevención y tratamiento de la citada patología.
Es necesario para el tratamiento de estas patologías el conocimiento y manejo
exhaustivo del múltiple y variado instrumental de mano y rotatorio, de los materiales y de las
técnicas de instrumentación correspondientes para llevar a buen puerto los tratamientos
realizados.
Uno de los problemas con los que se enfrenta el alumno al comenzar el estudio de la
asignatura es el saber distinguir y conocer detalladamente dicho material e instrumental, por
lo cual consideramos preciso la enseñanza pormenorizada de estos instrumentos, mediante el
empleo de imágenes y grabaciones de video, que refuercen los conocimientos aprendidos en
las prácticas de aula y laboratorio, además de las técnicas de instrumentación que realizarán
sobre pacientes reales.
El inicio de la práctica debe de ser lo más pronto posible, una vez asentados los
conocimientos teóricos, siendo esta práctica un complemento a la teoría que impulsa a su vez
la indagación de nuevos conocimientos de aplicación práctica. Si dotamos a las mencionadas
asignaturas, con competencia clínicas en 4º curso, de una base de datos con imágenes y
medios audiovisuales optimizaremos los procedimientos de modo secuencial para la
adquisición de estas habilidades, que han demostrado ser las más costosas para los alumnos
con la experiencia previa que tenemos.
La pizarra digital es un recurso educativo que tuvo su auge a finales de la década
pasada. En la actualidad con el empuje experimentado por los dispositivos móviles: tabletas,
ordenadores de pantalla táctil y Smart phones su influencia en el aprendizaje no es tan
notoria.
Sin embargo la posibilidad de disponer de este dispositivo en la Clínica Odontológica
posibilita la realización de acciones formativas que por los estudios y la bibliografía existente,
conllevan un mayor impacto sobre el estudiante. El proceso enseñanza – aprendizaje es más fluido y se desarrollan procesos cognoscitivos en los que está implicado el sentido de la vista y
el tacto, lo cual se asemeja a los conocimientos que un odontólogo ha de adquirir para
adquirir las capacidades necesarias para la profesión. Recordando los objetivos planteados en el proyecto, estos se dirigían hacia asentar los
conocimientos prácticos de los alumnos de Odontología, mediante la elaboración de una
herramienta web (Aula Virtual) y el uso de la pizarra digital interactiva, describiendo y
exponiendo los pasos a seguir para realizar un conocimiento exhaustivo del instrumental,
material y técnicas de instrumentación, de las asignaturas de Patología y Terapéutica Dentales
I y II, sin redundar en los conocimientos teóricos que el alumno ya posee. Se realizarán los
procedimientos mediante diseño, captura y maquetación y se exhibirán con presentaciones,
fotografías videos y pizarra digital interactiva las maniobras de instrumentación frecuentes en
el laboratorio de fantomas y en la clínica, que describan los pasos a seguir en el
reconocimiento del material e instrumental.
Beschreibung
Memoria ID12-0338. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.
URI
Aparece en las colecciones