Afficher la notice abrégée

dc.contributor.authorLópez Marcos, Joaquín Francisco 
dc.date.accessioned2014-02-21T11:41:54Z
dc.date.available2014-02-21T11:41:54Z
dc.date.issued2013-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/122867
dc.descriptionMemoria ID12-0338. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2012-2013.es_ES
dc.description.abstractLa Odontología conservadora es una parte dentro de la asignatura Patología y Terapéutica Dentales que en la actualidad se enmarca dentro del tercer curso de Grado y cuarto curso de la Licenciatura de Odontología. En ella se estudian y tratan las enfermedades del órgano dental, que afectan al esmalte, dentina y pulpa, así como de la etiología, patogenia, histopatología, clínica, diagnóstico, prevención y tratamiento de la citada patología. Es necesario para el tratamiento de estas patologías el conocimiento y manejo exhaustivo del múltiple y variado instrumental de mano y rotatorio, de los materiales y de las técnicas de instrumentación correspondientes para llevar a buen puerto los tratamientos realizados. Uno de los problemas con los que se enfrenta el alumno al comenzar el estudio de la asignatura es el saber distinguir y conocer detalladamente dicho material e instrumental, por lo cual consideramos preciso la enseñanza pormenorizada de estos instrumentos, mediante el empleo de imágenes y grabaciones de video, que refuercen los conocimientos aprendidos en las prácticas de aula y laboratorio, además de las técnicas de instrumentación que realizarán sobre pacientes reales. El inicio de la práctica debe de ser lo más pronto posible, una vez asentados los conocimientos teóricos, siendo esta práctica un complemento a la teoría que impulsa a su vez la indagación de nuevos conocimientos de aplicación práctica. Si dotamos a las mencionadas asignaturas, con competencia clínicas en 4º curso, de una base de datos con imágenes y medios audiovisuales optimizaremos los procedimientos de modo secuencial para la adquisición de estas habilidades, que han demostrado ser las más costosas para los alumnos con la experiencia previa que tenemos. La pizarra digital es un recurso educativo que tuvo su auge a finales de la década pasada. En la actualidad con el empuje experimentado por los dispositivos móviles: tabletas, ordenadores de pantalla táctil y Smart phones su influencia en el aprendizaje no es tan notoria. Sin embargo la posibilidad de disponer de este dispositivo en la Clínica Odontológica posibilita la realización de acciones formativas que por los estudios y la bibliografía existente, conllevan un mayor impacto sobre el estudiante. El proceso enseñanza – aprendizaje es más fluido y se desarrollan procesos cognoscitivos en los que está implicado el sentido de la vista y el tacto, lo cual se asemeja a los conocimientos que un odontólogo ha de adquirir para adquirir las capacidades necesarias para la profesión. Recordando los objetivos planteados en el proyecto, estos se dirigían hacia asentar los conocimientos prácticos de los alumnos de Odontología, mediante la elaboración de una herramienta web (Aula Virtual) y el uso de la pizarra digital interactiva, describiendo y exponiendo los pasos a seguir para realizar un conocimiento exhaustivo del instrumental, material y técnicas de instrumentación, de las asignaturas de Patología y Terapéutica Dentales I y II, sin redundar en los conocimientos teóricos que el alumno ya posee. Se realizarán los procedimientos mediante diseño, captura y maquetación y se exhibirán con presentaciones, fotografías videos y pizarra digital interactiva las maniobras de instrumentación frecuentes en el laboratorio de fantomas y en la clínica, que describan los pasos a seguir en el reconocimiento del material e instrumental.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.languageEspañol
dc.language.isospaes_ES
dc.relation.requiresAdobe Acrobat
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMemoriases_ES
dc.subjectMemoria de innovación docentees_ES
dc.subjectAula virtuales_ES
dc.subjectMultimediaes_ES
dc.subjectOdontología conservadoraes_ES
dc.subjectFacultad de Medicinaes_ES
dc.subjectCirugíaes_ES
dc.titleDiseño y producción de un aula virtual de material multimedia como apoyo a la docencia práctica del conocimiento y manejo del instrumental, material y técnicas de instrumentación en odontología conservadoraes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Fichier(s) constituant ce document

Thumbnail

Ce document figure dans la(les) collection(s) suivante(s)

Afficher la notice abrégée

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported