Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPedrero Muñoz, Concepción 
dc.contributor.authorBlázquez Lozano, Rosa Marina
dc.date.accessioned2014-03-26T13:24:12Z
dc.date.available2014-03-26T13:24:12Z
dc.date.issued2014-03-26
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/123098
dc.description.abstractDurante muchos siglos se ha considerado que las matemáticas y la música tienen cierta similitud y comúnmente se dice que tienen al menos cierta relación. Ambas tienen algo de mágico, comenta Tiburcio Solis (2002), son tan abstractas que parecen pertenecer a otro mundo y sin embargo tienen gran poder en este mundo, la música afecta a la escucha y las matemáticas tienen múltiples aplicaciones prácticas. Una parte de las matemáticas estudia los números, sus patrones y formas y estos elementos son inherentes a la ciencia, la composición y la ejecución de la música. La música difícilmente existiría sin una base matemática que la apoye y cómo en realidad una obra musical, si es hermosa y compensada, podría ser considerada un trabajo matemático bien resuelto. La música cambia su textura y carácter según el lugar y la época. Puede ser cristalina o densa, sentimental o explosiva. Por su parte, las matemáticas son directas, nunca alteran su carácter. La música se crea a partir de algo físico, instrumentos de todo tipo de materiales que la producen. Las matemáticas son, sobre todo, abstracciones. Y siguiendo con las respuestas a las preguntas que plantea Tiburcio Solis (2002) entre la similitud y relación de estas dos disciplinas, la música está cargada de emociones, es alegre o triste, suave o agresiva, puede ser espiritual, estética, religiosa pero en matemáticas no podemos hablar de un teorema “triste” o de una demostración “agresiva”. Por la mezcla entre lo terrenal y lo celestial, lo universal y lo particular, ambas disciplinas han tenido un poder místico desde la Antigüedad. Hasta la fecha el aspecto mágico y ritualista se mantiene tanto para introducirse en la lectura de una partitura así como para poder seguir la demostración de un teorema.Y en ellas hay algo de genial; en la notación que es capaz de indicarnos tiempos, ritmos y altura de sonidos en el caso de la música, o una numeración tan sofisticada como la arábiga y notaciones tan desarrolladas que dan estructura y sentido a los conceptos.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectEnseñanzaes_ES
dc.subjectMúsicaes_ES
dc.subjectMatemáticases_ES
dc.subjectConexiones curriculareses_ES
dc.titleMúsica y matemáticases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y métodos educativoses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported