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dc.contributor.advisor | Pedrero Muñoz, Concepción | |
dc.contributor.author | Blázquez Lozano, Rosa Marina | |
dc.date.accessioned | 2014-03-26T13:24:12Z | |
dc.date.available | 2014-03-26T13:24:12Z | |
dc.date.issued | 2014-03-26 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/123098 | |
dc.description.abstract | Durante muchos siglos se ha considerado que las matemáticas y la música tienen cierta similitud y comúnmente se dice que tienen al menos cierta relación. Ambas tienen algo de mágico, comenta Tiburcio Solis (2002), son tan abstractas que parecen pertenecer a otro mundo y sin embargo tienen gran poder en este mundo, la música afecta a la escucha y las matemáticas tienen múltiples aplicaciones prácticas. Una parte de las matemáticas estudia los números, sus patrones y formas y estos elementos son inherentes a la ciencia, la composición y la ejecución de la música. La música difícilmente existiría sin una base matemática que la apoye y cómo en realidad una obra musical, si es hermosa y compensada, podría ser considerada un trabajo matemático bien resuelto. La música cambia su textura y carácter según el lugar y la época. Puede ser cristalina o densa, sentimental o explosiva. Por su parte, las matemáticas son directas, nunca alteran su carácter. La música se crea a partir de algo físico, instrumentos de todo tipo de materiales que la producen. Las matemáticas son, sobre todo, abstracciones. Y siguiendo con las respuestas a las preguntas que plantea Tiburcio Solis (2002) entre la similitud y relación de estas dos disciplinas, la música está cargada de emociones, es alegre o triste, suave o agresiva, puede ser espiritual, estética, religiosa pero en matemáticas no podemos hablar de un teorema “triste” o de una demostración “agresiva”. Por la mezcla entre lo terrenal y lo celestial, lo universal y lo particular, ambas disciplinas han tenido un poder místico desde la Antigüedad. Hasta la fecha el aspecto mágico y ritualista se mantiene tanto para introducirse en la lectura de una partitura así como para poder seguir la demostración de un teorema.Y en ellas hay algo de genial; en la notación que es capaz de indicarnos tiempos, ritmos y altura de sonidos en el caso de la música, o una numeración tan sofisticada como la arábiga y notaciones tan desarrolladas que dan estructura y sentido a los conceptos. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Enseñanza | es_ES |
dc.subject | Música | es_ES |
dc.subject | Matemáticas | es_ES |
dc.subject | Conexiones curriculares | es_ES |
dc.title | Música y matemáticas | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
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dc.subject.unesco | 5801 Teoría y métodos educativos | es_ES |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |