Show simple item record

dc.contributor.authorSánchez Prieto, José Carlos 
dc.contributor.authorOlmos Migueláñez, Susana 
dc.contributor.authorGarcía-Peñalvo, Francisco José
dc.date.accessioned2014-04-22T17:02:05Z
dc.date.available2014-04-22T17:02:05Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationSánchez Prieto, J. C., Olmos Migueláñez, S., and García-Peñalvo, F. J.(2014). Understanding mobile learning: devices, pedagogical implications and research lines. Revista Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. 15(1):20-42.es_ES
dc.identifier.issn1138-9737
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/123181
dc.description.abstract[ES] El desarrollo de las nuevas tecnologías y el interés en la aplicación de las mismas al proceso de enseñanza aprendizaje han provocado el nacimiento de nuevas metodologías didácticas que pretenden sacar el máximo partido a los dispositivos. Una de las que más fuerza ha cobrado en los últimos años es el mobile learning. Nuestra intención con este artículo es describir las características principales de esta metodología, centrándonos especialmente en las implicaciones pedagógicas que trae consigo y la situación actual de la investigación en este campo, especialmente en España y en Europa. El artículo está dividido en cuatro secciones. En primer lugar, definiremos el concepto de mobile learning y su relación con los ámbitos de enseñanza. En segundo lugar, pasaremos a describir las posibilidades didácticas de los terminales móviles, centrándonos especialmente en los más populares en la actualidad, smartphones y tabletas, que han supuesto un importante avance en este campo. En tercer lugar, profundizaremos en los criterios pedagógicos para el desarrollo de actividades mLearning en los distintos paradigmas y contextos educativos, así como las estrategias de formación del profesorado. Por último, presentaremos las principales líneas de investigación y tendencias actuales y describiremos la situación en los territorios mencionados anteriormente.es_ES
dc.description.abstract[EN] The development of new technologies and the interest in their applications in the teaching-learning process have caused the emergence of new didactical methodologies, which intend to get the most out of the devices. Within these methodologies, mobile learning has gained a significant importance. Our aim with this article is to describe the main characteristics of this methodology, focusing on the pedagogical implications it entails and the current research situation in this field, especially in Europe and Spain. The article is divided into four sections. In the first place, we will define the concept of mobile learning and its relation to the education field. Secondly, we will describe the didactical possibilities of mobile devices, focusing on the most popular ones: smartphones and tablets, which have entailed an important advance in this field. Thirdly, we will go into detail about the pedagogical criteria for the development of mLearning activities in the different educational paradigms and contexts as well as the teacher training strategies. Lastly, we will present the main lines of research and current trends and we will describe the situation in the previously mentioned territories.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectmLearninges_ES
dc.subjecte-Learninges_ES
dc.subjectUsos pedagógicoses_ES
dc.subjectPrincipios didácticoses_ES
dc.subjectMovilidades_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectTendenciases_ES
dc.subjectInvestigación educativaes_ES
dc.subjectPedagogical useses_ES
dc.subjectDidactic principleses_ES
dc.subjectMobilityes_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.subjectEducational researches_ES
dc.titleUnderstanding mobile learning: devices, pedagogical implications and research lineses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttp://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/11563/11983
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y métodos educativoses_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported