Compartir
Título
Géneros en transformación: cambio cultural y cooperación al desarrollo en el pueblo Piaroa
Autor(es)
Director(es)
Materia
Género
Desarrollo
Amazonía colombiana
Piaroa Colombia
Fecha de publicación
2014-09
Resumen
[ES]En la actualidad, el pueblo Piaroa en Colombia enfrenta la necesidad de construir su “plan de vida” el cual será el documento rector, asumido por el gobierno nacional, para apoyar la gestión de su desarrollo autónomo. Este plan de vida implica un repensar de manera
estructural las bases culturales e identitarias piaroa, de manera que sea el derrotero de desarrollo integral en temas primordiales como educación, salud, economía y gobernanza territorial. consideramos que es necesario comprender las
transformaciones de los modelos de género del pueblo piaroa en su situación relacional como
parte de un Estado Nación. Solo a través de este abordaje, se logra una primera aproximación
a la comprensión de la compleja polifonía discursiva que se manifiesta en las prácticas
identitarias relacionadas a los modelos de género. Sin embargo, esto no es posible sin el
reconocimiento de las relaciones de poder, y sin la comprensión de la forma en que las
cosmovisiones y cosmogonías continúan representándose de manera cotidiana en las prácticas
comunitarias del pueblo üwotjuja.
Bajo esta perspectiva, las transformaciones en estos modelos de género, se han dado
en la medida que el Estado ha buscado integrar el territorio amazónico al territorio nacional.
Es decir, en la medida que se han puesto en contacto la sociedad mestiza, con sus ideales y
necesidades occidentalizados, con las comunidades indígenas quienes incorporan esos nuevos
valores y los reinterpretan. Así, las transformaciones contemporáneas en los imaginarios,
discursos y prácticas asociadas a los modelos de género entre los piaroa que habitan en
Colombia, se relacionan con las transformaciones culturales a las que se enfrentan.
Transformaciones, que han restado importancia al mito y al ritual, y que han estado marcadas
por el avance de la globalización, la urbanización, la economía de mercado, y el cristianismo,
entre otros fenómenos, que movilizan y encarnan representaciones hibridas sobre lo femenino,
lo masculino.
Durante los últimos cincuenta años los piaroa han experimentado grandes cambios
sociales y culturales, que incluyeron una migración masiva hacia áreas de fácil acceso a los
bienes, servicios e ideas de la sociedad nacional, en la periferia de su territorio tradicional.
Han introducido la ganadería y la agricultura intensiva, las cuales además de generar un
impacto negativo sobre el entorno y la salud de las comunidades, significaron un cambio
profundo en la forma como algunos üwotjuja conciben la tierra y se relacionan con ella. Es
decir, se pasó de una concepción igualitaria en la relación seres míticos – entorno-
comunidad, que constituía tradicionalmente lo social, a una la lógica de explotación
característica de la necesidad de dinero, dejando en aparente desuso los ciclos rituales, y
restándole fuerzas al ideal de persona y de masculinidad encarnado en el rua.
En este nuevo contexto, las dinámicas que desarrolla la población indígena para
conseguir dinero, implican un fuerte cambio en las actividades que hombres y mujeres realizaban hace muy pocos años, haciendo surgir la “diferencia” entre las personas. De esta
manera, los géneros asociados a las distinciones biológicas y físicas de los sexos se
especializan. Los hombres por su capacidad en el dominio del castellano, las habilidades para
relacionarse con la sociedad no indígena y sus instituciones asumen ideales y valores que en
Occidente se asocian con el ámbito público. Por su parte, las mujeres, como consecuencia de
los procesos históricos que han marcado su educación formal, son motivadas a continuar con
el vínculo de la familia a la tradición y al territorio, asumiendo las habilidades y los valores
que en Occidente se asocian con el dominio de lo privado.
No resulta coincidencia que los roles de los hombres se transformen y se adapten más
fácilmente a los modelos no indígenas de género, que los roles de las mujeres indígenas. Para
la época, los tipos ideales de lo femenino, en el pensamiento Occidental, apuntaban a su
cercanía con la naturaleza, el hogar y las funciones de madre y esposa. Esta situación, trasladó
gran parte de las relaciones de poder de la sociedad no indígena, a las comunidades piaroa,
generando un desequilibrio en el acceso y control de los recursos por parte de hombres y
mujeres. Los primeros al tener un mayor acceso a trabajo remunerado, controlan los recursos
económicos frente a las mujeres, y adquieren una nueva autoridad, ajena a su cultura, frente a
la cual ellas quedan en desventaja, porque sus roles no corresponde al nuevo paradigma
señalado por la economía de mercado.
Sin embargo, toda la responsabilidad de las transformaciones de los modelos de
género del pueblo üwotjuja, no se debe atribuir solo al capitalismo. El proceso de
evangelización, especialmente el protestante, también potenció varias transformaciones en las
comunidades al atacar el sustento cosmológico y ontológico de su organización social: la
magia y el pensamiento chamánico.
Al atacar el chamanismo y las prácticas culturales representadas en bailes y cantos, la
evangelización logró modificar los referentes tradicionales del proceso salud/enfermedad y
por ende, la relación recíproca que había entre el comportamiento de los individuos y el
medio ambiente. Este proceso se evidenció en las generaciones posteriores, en los cambios de
los modelos de enculturación, materializados en las nuevas maneras de habitar y relacionarse
con los familiares, de trazar alianzas matrimoniales y de fijar patrones de residencia.
Asimismo, se cambió la construcción social del cuerpo, el cual debía ser vestido, y se alteró la
valoración y función tradicional del trabajo diferenciado y complementario de los géneros,
para la sobrevivencia familiar y comunitaria.
URI
Colecciones