Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartínez Abad, Fernando 
dc.contributor.authorBielba Calvo, Marcos
dc.contributor.authorOlmos Migueláñez, Susana 
dc.contributor.authorRodríguez-Conde, María José
dc.date.accessioned2014-11-18T09:47:50Z
dc.date.available2014-11-18T09:47:50Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.citationMartínez Abad, F., Bielba Calvo, M., Olmos Migueláñez, S., and Rodríguez Conde, M. J. (2014). Diseño y validación de un instrumento para la evaluación del nivel real en competencias informacionales para el futuro profesorado de educación secundaria. En Competencias básicas: Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Aprender en el Siglo XXI. Ciudad Real.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/124389
dc.description.abstract[ES]Los cambios impuestos por la generalización de los procesos de formación basada en competencias en todos los niveles educativos exigen repensar el modelo de formación inicial y continua de todo el profesorado. Entre las competencias básicas exigibles a todo ciudadano del siglo XXI, las competencias informacionales emergen con una importancia capital como una herramienta para desenvolverse adecuadamente en un ambiente con información abundante y dispersa. Se presenta, como parte de una investigación más amplia encaminada a la evaluación y formación en competencias informacionales, el proceso de diseño y validación (de contenido y estadística) de un instrumento de evaluación del nivel actual en competencia informacional para el profesorado de educación secundaria en formación inicial. El objetivo es, por tanto, la aportación de un instrumento que evalúe de manera objetiva y real el nivel del futuro profesorado en las distintas dimensiones (búsqueda, evaluación, procesamiento y comunicación) y componentes (saber, saber hacer, saber ser/estar) de las competencias informacionales. Los resultados muestran cómo, tras el proceso de validación por jueces, que valoran la pertinencia, relevancia y claridad de los diversos ítems y dimensiones, y tras el análisis psicométrico de los ítems del instrumento, aplicado a una muestra piloto, se concluye con la modificación, reestructuración y omisión de un buen número de ítems. Finalmente, se muestra un instrumento válido y fiable para la evaluación de las competencias básicas relacionadas con el tratamiento de la información para el profesorado de educación secundaria en formación inicial. Se concluye señalando la importancia de proveer de herramientas que faciliten el desarrollo y evaluación del perfil profesional del docente de educación secundaria.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectAlfabetización informacionales_ES
dc.subjectCompetencias informacionaleses_ES
dc.subjectEvaluación de competenciases_ES
dc.subjectEducación Secundaria Obligatoriaes_ES
dc.titleDiseño y validación de un instrumento para la evaluación del nivel real en competencias informacionales para el futuro profesorado de educación secundariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.subject.unesco58 Pedagogíaes_ES
dc.subject.unesco5801 Teoría y métodos educativoses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported