Compartir
Titolo
Evaluación de la importancia asignada a competencias informacionales: análisis comparado entre estudiantes de ESO y profesores en formación inicial
Autor(es)
Soggetto
Alfabetización informacional
Competencias informacionales
Formación basada en competencias
TIC en educación
Formación del profesorado
Clasificación UNESCO
58 Pedagogía
5801 Teoría y métodos educativos
Fecha de publicación
2011
Citación
Martínez Abad, F., Rodríguez Conde, M. J., Olmos Migueláñez, S., and Hernández Ramos, J. P. (2011). Evaluación de la importancia asignada a competencias informacionales: análisis comparado entre estudiantes de ESO y profesores en formación inicial. En XV Congreso Nacional y I Internacional de Modelos de Investigación Educativa. Investigación y educación en un mundo en red. Madrid.
Abstract
El avance desde la Sociedad de la Información hacia el ideal de la Sociedad del Conocimiento demanda nuevos diseños curriculares y didácticos en los sistemas y procesos educativos. Así, hemos llegado a un planteamiento en el que la formación basada en competencias, el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación como instrumentos para el aprendizaje, y la búsqueda de la educación a lo largo la vida (lifelong learning) son ejes elementales que deben guiar los procesos formativos. En este sentido, las competencias informacionales han surgido como una competencia clave para todos los ciudadanos inmersos en la sociedad actual. En este estudio se muestran, a partir de una evaluación diagnóstica sobre competencias informacionales, las diferencias en la percepción de la importancia de este tipo de competencias entre alumnos de educación secundaria obligatoria y futuros profesores actualmente en formación inicial.
URI
ISBN
978-84-694-9839-2
Aparece en las colecciones