Compartir
Título
El análisis de las noticias de prensa: aprendizaje basado en problemas en el marco del derecho penal
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memorias
Memoria de innovación docente
Fecha de publicación
2013
Resumen
En la solicitud del presente Proyecto de Innovación Docente señalábamos que el
objetivo principal de este proyecto era conseguir que, el estudiante adquiriera una serie
de conocimientos mediante el contacto con noticias de prensa de interés mediático y
académico que pudieran ser resueltos en el aula tras un debate previo sobre las posibles
soluciones planteadas por los estudiantes en torno a alguna cuestión de relevancia
informativa.
En este sentido consideramos que el proyecto ha cumplido dicho objetivo, pues se ha
constatado la adquisición, de forma atractiva, no solo de conocimientos jurídicos, motor
fundamental de nuestro trabajo, sino también de competencias y habilidades
interesantes para los estudiantes que han participado en el proyecto.
De esta forma, y a través de la realización de este aprendizaje llevado a cabo por el
estudiante, con la metodología que luego se expondrá, se ha pretendido que el mismo
desarrollara la capacidad de analizar e interpretar las diferentes noticias de prensa,
identificando, analizando y comprendiendo con ello cuestiones jurídico-penales
importantes y de enorme actualidad, sobre todo por los sujetos implicados en ellas.
También ha servido para que el estudiante supiera identificar y analizar las cuestiones
de actualidad, comprendiendo al mismo tiempo de qué forma éstas han ido
evolucionando, lo que a su vez ha obligado a adaptar las correspondientes normas,
empleando de manera precisa los principios y valores jurídicos del derecho aplicable, y
diferenciando los elementos del razonamiento jurídico y los argumentos de índole
política.
Esta capacidad de interpretar y analizar las normas aplicables, completado por el
posterior comentario de las noticias de prensa llevado a cabo por el profesor, con base
en las explicaciones y a los conceptos estudiados a lo largo de la asignatura, ha
permitido a los estudiantes desarrollar la capacidad de un aprendizaje autónomo, sobre
la base de saber reflexionar sobre el propio aprendizaje, tanto durante la docencia de las
asignaturas implicadas como posteriormente en cualquier momento de la vida del
estudiante en que éste se enfrente a una noticia de prensa con un cierto contenido
jurídico-penal.
Descripción
Memoria ID-041. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Colecciones