Compartir
Título
Análisis de la implantación de metodologías docentes para la adquisición de competencias en las nuevas enseñanzas del Grado de Derecho
Autor(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Fecha de publicación
2013
Resumen
En el presente Curso Académico, terminan de implantarse en nuestra Universidad las
enseñanzas conducentes a la obtención del Grado en Derecho. Puesto que la
adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior ha supuesto adaptaciones
importantes en el modelo de organización de los estudios jurídicos, una de las tareas
que nos propusimos llevar a cabo, al inicio del presente Curso, fue una primera
valoración de la nueva Titulación.
Aunque son diversos los sectores implicados y afectados en este proceso de
reordenación de las enseñanzas, nos ha parecido oportuno centrarnos en esta primera
fase en los estudiantes, que son los principales beneficiarios del nuevo sistema de
enseñanza-aprendizaje. Puesto que, por otra parte, son muchas las dimensiones
implicadas y que deben ser evaluadas, hemos optado por centrarnos en una variable de
análisis concreta, las nuevas estrategias docentes implantadas para la adquisición de
competencias, por cuanto representa no sólo uno de los aspectos más relevantes en
cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje, sino también uno de los más afectados en
el contexto de Bolonia.
Así, nuestro objetivo general ha sido: -Analizar la implantación de nuevas
metodologías docentes para la adquisición de competencias en las enseñanzas del
Grado en Derecho. Específicamente: -Medir el grado de satisfacción de los estudiantes
con las nuevas metodologías docentes implantadas en el Grado. -Proponer mejoras en
la implantación de nuevas metodologías docentes en el Grado.
Por lo demás, el presente Proyecto de Innovación Docente se vincula a un conjunto de
actuaciones con las que la Comisión de Seguimiento del Título está comprometida.
Concretamente, este órgano se ha propuesto el objetivo de conocer la opinión de los
diferentes sectores envueltos en el proceso de adaptación de las enseñanzas y en
relación con diferentes dimensiones implicadas, proponiendo, a tales efectos, la
articulación de metodologías cuantitativas y cualitativas para la recogida y el
procesamiento de información relevante.
Descripción
Memoria ID-071. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Colecciones