Compartir
Título
La variación lingüística y cómo trabajarla en el aula: Transcripción, digitalización, diccionarios, glosarios, bases de datos y otras herramientas para el estudio del léxico
Autor(es)
Director(es)
Assunto
Memorias
Memoria de innovación docente
Fecha de publicación
2013
Resumen
Los objetivos perseguidos han sido los siguientes:
a. Objetivos actitudinales:
- Dar a conocer al alumnado y ayudarle a valorar la importante y variada riqueza
lingüística de España, reconocida como un patrimonio cultural en la
Constitución (Artículo 3), así como la del Reino Unido.
- Despertar en el alumnado una actitud abierta y de respeto hacia otras variedades
lingüísticas distintas a la estándar o a la suya propia.
- Prevenir, combatir o erradicar posibles actitudes negativas contra los diferentes
geolectos regionales o sus usuarios.
b. Objetivos prácticos o aptitudinales:
- Proporcionar a los/as estudiantes un acercamiento práctico al manejo de una de
las herramientas fundamentales en su futura labor docente: el diccionario.
- Descubrir al alumnado, a través de una primera aproximación teórico-práctica,
posibles salidas laborales distintas a la docencia que se encuentran dentro del
ámbito editorial: la digitalización de textos, la elaboración de corpus lingüísticos
y la redacción de diccionarios, bases de datos electrónicas, glosarios o
vocabularios.
- Ofrecer un complemento práctico y novedoso a la explicación y estudio de uno
de los contenidos curriculares que, por su complejidad, suele tener mayores
dificultades para los alumnos: las variedades dialectales e históricas hispánicas y
británicas.
c. Objetivos transversales:
- Mostrar las ventajas del autoaprendizaje como herramienta de trabajo y estudio.
- Favorecer el buen desarrollo del trabajo en equipo.
- Desarrollar destrezas lingüísticas y comunicativas de los alumnos en un contexto
de comunicación formal: elaboración del discurso académico.
- Incidir en la valoración de la lengua como materia instrumental básica de
determinados campos laborales distintos a la docencia.
- Analizar la incidencia de la diversidad geolingüística en el proceso educativo.
Descrição
Memoria ID-0126. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Aparece en las colecciones