Compartir
Título
Tipología de errores gramaticales y discursivos en la producción escrita de los estudiantes del Grado en Estudios Ingleses
Autor(es)
Director(es)
Palabras clave
Memorias
Memoria de innovación docente
Fecha de publicación
2013
Resumen
El proyecto Tipología de errores gramaticales y discursivos en la producción escrita de
los estudiantes del Grado en Estudios Ingleses perteneciente al área de “Implantación
de metodologías docentes y de evaluación” (implantación de procedimientos de
seguimiento) ha cumplido sus objetivos fundamentales, adaptando las actividades
diseñadas inicialmente a las circunstancias del curso y el proyecto.
Los profesores que impulsamos este proyecto, hemos intentado “monitorizar” la
evolución de los errores gramaticales de nuestros estudiantes del Grado de Estudios
Ingleses con el objetivo final de promover una mejora de la práctica docente que
beneficie al proceso de aprendizaje del estudiante. El hecho de analizar los errores
cometidos por los aprendices de un idioma es una actividad de largo recorrido en el
ámbito académico, aunque sorprende el reducido número de estudios de investigación
que se han realizado en este campo. En mayor o menor medida, los profesores de
lenguas extranjeras han utilizado los errores más frecuentes para diseñar materiales que
busquen subsanar el predominio de estos errores. Tradicionalmente, este proceso
desembocaba en re-enseñar los mismos planteamientos teóricos y realizar de ejercicios
similares; con un limitado aprovechamiento por parte del alumno. Como hemos
indicado en nuestra memoria, la implantación del Plan Bologna ha supuesto una
oportunidad para implementar nuevas metodologías que aúnan planteamientos
pedagógicos orientados a una mayor exposición del alumno a la lengua extranjera y la
adquisición de competencias. Por lo tanto, creemos conviene analizar la efectividad de
estos planteamientos en relación al aprendizaje de nuestros alumnos. Conocer la
naturaleza de los errores que cometen nuestros estudiantes es indispensable para crear
estrategias para reducirlos durante el proceso de adquisición de la lengua inglesa en este
caso. Por lo tanto, como ya hemos adelantado en la memoria inicial, el proyecto que nos
ocupa persigue los siguientes objetivos fundamentales: mejorar la calidad de la
actividad docente en Lengua Inglesa, promover estrategias didácticas a largo plazo a
partir de datos empíricos y, por último, optimizar el modelo de aprendizaje del alumno
partiendo la detección y corrección de carencias existentes en el nuevo modelo docente.
Descripción
Memoria ID-0130. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Collections