Compartir
Título
Aplicación de técnicas de minería de datos en el seguimiento y análisis de resultados de evaluación en las asignaturas de Ingeniería del Software del Grado en Ingeniería Informática
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Fecha de publicación
2013
Resumen
En la Universidad de Salamanca las asignaturas relacionadas con las materias de Ingeniería del Software que
se impartían en las titulaciones de Ingeniería Informática han sufrido un cambio sustancial con la
implantación de los nuevos grados, en los que el número de horas de dicha materia han aumentado
significativamente. El incremento en un curso de los nuevos grados respecto a las Ingenierías Técnicas
extinguidas ha hecho que parte de los contenidos de las asignaturas de Ingeniería del Software del plan de
estudios de la antigua titulación de Ingeniería Informática (2º Ciclo) hayan sido incorporados a nuevas
asignaturas de dichos grados. Además de los cambios relacionados con la actualización y reorganización de
contenidos, ha sido necesario realizar una modificación de mayor trascendencia como es la relacionada con
la implantación de una nueva metodología docente basada en la adquisición de competencias y un sistema
de evaluación diferente que permita valorar de forma progresiva dichas competencias acorde a la filosofía
del EEES.
Teniendo en cuenta dichos aspectos, en un proyecto anterior se realizó un estudio de la repercusión de la
implantación de la nueva metodología docente y los nuevos sistemas de evaluación en relación con los
resultados obtenidos en las asignaturas de los planes antiguos. Se estudiaron las diferencias en la
organización de los contenidos, cambios en la impartición de los contenidos teóricos, cambios en la forma de
adquirir las competencias prácticas y en la realización de trabajos así como la Implantación de nuevas
actividades formativas. El análisis de los aspectos anteriores permitió realizar un estudio comparativo de los
resultados obtenidos en las asignaturas de los grados respecto a los de las antiguas asignaturas.
En este proyecto hemos profundizado en las causas del éxito o fracaso de los resultados en las diferentes
asignaturas mediante la aplicación de técnicas de minería de datos a los datos pormenorizados de todos los
estudiantes para encontrar los factores más influyentes en la obtención de buenos resultados tanto desde el
punto de vista de las características y forma de realizar las actividades por los propios estudiantes como de
aspectos relacionados con la metodología docente seguida. Asimismo, mediante estas técnicas se podrán
construir modelos predictivos que nos permitirán modificar convenientemente la metodología docente o
intentar modificar el comportamiento de los estudiantes si la predicción de los modelos en base a esos
factores es de fracaso.
Descripción
Memoria ID-228. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Colecciones