Compartir
Título
El e-portafolio, una herramienta para la evaluación de competencias en asignaturas del grado de Informática
Autor(es)
Director(es)
Materia
Memoria de innovación docente
Memorias
Fecha de publicación
2013
Resumen
En la convocatoria de Proyectos de Innovación docente de la Universidad de
Salamanca del curso 2013-2014 se presentó el proyecto que lleva por título “El
e-portafolio, una herramienta para la evaluación de competencias en
asignaturas del grado de Informática”.
La experiencia se ha llevado a cabo en la asignatura de Diseño de Bases de
Datos del Grado en Informática y Sistemas de Información, impartida en la
Escuela Politécnica Superior de Zamora. Esta asignatura tiene carácter
obligatorio y tiene una carga lectiva de 6 créditos.
El equipo de trabajo está formado por cuatro profesores que imparten
docencia en los grados de Informática en los campus de Salamanca y
Zamora.
Dentro del proceso de adaptación al sistema de créditos ECTS se ha insistido
en numerosas ocasiones en la necesidad de renovar la metodología de
evaluación. Se hace hincapié en que debe centrarse en la valoración de las
capacidades y destrezas adquiridas por el alumnado. Debido a que cuando
se entregó la solicitud de este proyecto, estábamos fuera de plazo para poder
modificar la ficha de la asignatura y sobre todo, algo tan importante como la parte de la evaluación, se propuso este proyecto como una idea piloto que
sirviese para hacer un análisis sobre la bondad del método y si los logros fueran
significativos, poder transformar en cursos posteriores el método de evaluación
tradicional en otro de carácter interactivo, buscando la mayor eficacia y
utilidad posible que permita combinar la metodología tradicional (examen
final escrito) con el atractivo y la claridad de un portafolios.
Existen diferentes tipos de portafolios, dependiendo del ámbito en el que se
usen, podemos hablar de portafolios utilizados en el marco de las instituciones
educativas de cualquier grado referidos al seguimiento y a la evaluación de
los aprendizajes; en el marco de la empresa referidos a la compilación de los
mejores trabajos de un profesional o colectivo de profesionales y en el marco
civil referidos al muestreo de la trayectoria vital de un ciudadano o de la
recuperación de la memoria colectiva (Barberá et al., 2006, Kimbal,2002).
El portafolio según Barberá (Barberá et al., 2006) puede considerarse una
herramienta utilizada en el sistema de enseñanza-aprendizaje ya que consiste
en ”una selección de evidencias/muestras (que forman un dossier o una
carpeta) que tiene que recoger y aportar el estudiante a lo largo de un
período de tiempo determinado y que responde a un objetivo concreto. Estas
evidencias (certificados acreditativos, fragmentos de películas, entrevistas,
actividades académicas, apuntes, trabajos de asignaturas, entre otras)
permiten al alumno demostrar que está aprendiendo, a la vez que posibilitan
al profesor un seguimiento del progreso de este aprendizaje. Las evidencias
tienen que acompañarse de una justificación y una reflexión del estudiante, en
la que se ponga de manifiesto la relación entre la evidencia y el aprendizaje”.
Los portafolios por lo tanto, sirven como elemento de evaluación de las
competencias del estudiante y permiten al profesor ver si el estudiante ha
trabajado lo suficiente y si ha desarrollado correctamente el aprendizaje de la
materia en estudio. De este modo un portafolio puede cumplir todos los
propósitos evaluativos. Contiene una cantidad/calidad elevada de
información del proceso de enseñanza aprendizaje, motivo suficiente para
considerarlo un método eficaz de evaluación.
Descripción
Memoria ID-0147. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.
URI
Colecciones