Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMuñoz Vicente, María Dolores 
dc.contributor.authorMuñoz Vicente, María Dolores 
dc.contributor.authorMoreno García, María Navelonga 
dc.contributor.authorLópez Batista, Vivian Félix 
dc.contributor.authorCorchado Rodríguez, Emilio Santiago 
dc.date.accessioned2014-12-02T10:04:11Z
dc.date.available2014-12-02T10:04:11Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/124824
dc.descriptionMemoria ID-0147. Ayudas de la Universidad de Salamanca para la innovación docente, curso 2013-2014.es_ES
dc.description.abstractEn la convocatoria de Proyectos de Innovación docente de la Universidad de Salamanca del curso 2013-2014 se presentó el proyecto que lleva por título “El e-portafolio, una herramienta para la evaluación de competencias en asignaturas del grado de Informática”. La experiencia se ha llevado a cabo en la asignatura de Diseño de Bases de Datos del Grado en Informática y Sistemas de Información, impartida en la Escuela Politécnica Superior de Zamora. Esta asignatura tiene carácter obligatorio y tiene una carga lectiva de 6 créditos. El equipo de trabajo está formado por cuatro profesores que imparten docencia en los grados de Informática en los campus de Salamanca y Zamora. Dentro del proceso de adaptación al sistema de créditos ECTS se ha insistido en numerosas ocasiones en la necesidad de renovar la metodología de evaluación. Se hace hincapié en que debe centrarse en la valoración de las capacidades y destrezas adquiridas por el alumnado. Debido a que cuando se entregó la solicitud de este proyecto, estábamos fuera de plazo para poder modificar la ficha de la asignatura y sobre todo, algo tan importante como la parte de la evaluación, se propuso este proyecto como una idea piloto que sirviese para hacer un análisis sobre la bondad del método y si los logros fueran significativos, poder transformar en cursos posteriores el método de evaluación tradicional en otro de carácter interactivo, buscando la mayor eficacia y utilidad posible que permita combinar la metodología tradicional (examen final escrito) con el atractivo y la claridad de un portafolios. Existen diferentes tipos de portafolios, dependiendo del ámbito en el que se usen, podemos hablar de portafolios utilizados en el marco de las instituciones educativas de cualquier grado referidos al seguimiento y a la evaluación de los aprendizajes; en el marco de la empresa referidos a la compilación de los mejores trabajos de un profesional o colectivo de profesionales y en el marco civil referidos al muestreo de la trayectoria vital de un ciudadano o de la recuperación de la memoria colectiva (Barberá et al., 2006, Kimbal,2002). El portafolio según Barberá (Barberá et al., 2006) puede considerarse una herramienta utilizada en el sistema de enseñanza-aprendizaje ya que consiste en ”una selección de evidencias/muestras (que forman un dossier o una carpeta) que tiene que recoger y aportar el estudiante a lo largo de un período de tiempo determinado y que responde a un objetivo concreto. Estas evidencias (certificados acreditativos, fragmentos de películas, entrevistas, actividades académicas, apuntes, trabajos de asignaturas, entre otras) permiten al alumno demostrar que está aprendiendo, a la vez que posibilitan al profesor un seguimiento del progreso de este aprendizaje. Las evidencias tienen que acompañarse de una justificación y una reflexión del estudiante, en la que se ponga de manifiesto la relación entre la evidencia y el aprendizaje”. Los portafolios por lo tanto, sirven como elemento de evaluación de las competencias del estudiante y permiten al profesor ver si el estudiante ha trabajado lo suficiente y si ha desarrollado correctamente el aprendizaje de la materia en estudio. De este modo un portafolio puede cumplir todos los propósitos evaluativos. Contiene una cantidad/calidad elevada de información del proceso de enseñanza aprendizaje, motivo suficiente para considerarlo un método eficaz de evaluación.
dc.format.extent7 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectMemoria de innovación docentees_ES
dc.subjectMemoriases_ES
dc.titleEl e-portafolio, una herramienta para la evaluación de competencias en asignaturas del grado de Informáticaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported