Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMistrorigo, Alessandro
dc.date.accessioned2014-12-02T12:36:09Z
dc.date.available2014-12-02T12:36:09Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationMistrorigo, A. (2012) La voz de Claudio Rodríguez: propuesta para una escucha crítica. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital. Art., div., 2.es_ES
dc.identifier.issn2254-4496
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10366/124863
dc.descriptionArtículos de divulgación: Interseccioneses_ES
dc.description.abstract[ES] Tomando como punto de partida las grabaciones audio de Claudio Rodríguez, el artículo sugiere una manera de escuchar la voz en poesía evidenciando algunos aspectos y problemas que surgen a la hora de establecer un nuevo encuentro no sólo entre la voz del poeta y quien la escucha, sino también entre la voz del poeta y el crítico. La voz física de un poeta que lee su textos vuelve a proyectar y a reestructurar elementos constitutivos del lenguaje poético (como encabalgamiento y cesura) haciendo evidentes las variaciones entre la versión publicada y aquella vocalizada: además, siempre tiene un tono específico o una inflexión particular, un acento o una prosodia que contribuyen a la comprensión de quien escucha. A través de la ejecución vocal, el texto vuelve a ser evocado siempre de forma diferente dentro de un tiempo y un espacio específico estrenando una nueva relación con el sujeto que lo está escuchando y entendiendo. [EN] By starting from Claudio Rodríguez’s recordings, this paper suggests a way of listening voice in poetry pointing out some interesting aspects and problems that arise when establishing a new encounter not just between the poet’s voice and the listener, but also between the poet’s voice and the critic. The physical voice of a poet reading aloud his own poems re-projects and restructures constituting elements of poetic language (i.e. enjambment and caesura) making evident variations between published version and vocalized one. Moreover, it always has a specific tone or a particular inflection, an accent or a personal prosody that contrubute to the listener’s comprehention of the text. Through the vocal execution the text is re-evoked always in a different way within a specific time and space as well as re-given a new relationship with the subject who is listening and understanding it.es_ES
dc.format.extent18 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherEditorial Delirioes_ES
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectVozes_ES
dc.subjectPoesíaes_ES
dc.subjectEscuchaes_ES
dc.subjectSujetoes_ES
dc.subjectVoicees_ES
dc.subjectPoetryes_ES
dc.subjectRecordingses_ES
dc.titleLa voz de Claudio Rodríguez: propuesta para una escucha crítica. Caractereses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.relation.publishversionhttp://revistacaracteres.net/
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported