Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Mistrorigo, Alessandro | |
dc.date.accessioned | 2014-12-02T12:36:09Z | |
dc.date.available | 2014-12-02T12:36:09Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.citation | Mistrorigo, A. (2012) La voz de Claudio Rodríguez: propuesta para una escucha crítica. Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital. Art., div., 2. | es_ES |
dc.identifier.issn | 2254-4496 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10366/124863 | |
dc.description | Artículos de divulgación: Intersecciones | es_ES |
dc.description.abstract | [ES] Tomando como punto de partida las grabaciones audio de Claudio Rodríguez, el artículo sugiere una manera de escuchar la voz en poesía evidenciando algunos aspectos y problemas que surgen a la hora de establecer un nuevo encuentro no sólo entre la voz del poeta y quien la escucha, sino también entre la voz del poeta y el crítico. La voz física de un poeta que lee su textos vuelve a proyectar y a reestructurar elementos constitutivos del lenguaje poético (como encabalgamiento y cesura) haciendo evidentes las variaciones entre la versión publicada y aquella vocalizada: además, siempre tiene un tono específico o una inflexión particular, un acento o una prosodia que contribuyen a la comprensión de quien escucha. A través de la ejecución vocal, el texto vuelve a ser evocado siempre de forma diferente dentro de un tiempo y un espacio específico estrenando una nueva relación con el sujeto que lo está escuchando y entendiendo. [EN] By starting from Claudio Rodríguez’s recordings, this paper suggests a way of listening voice in poetry pointing out some interesting aspects and problems that arise when establishing a new encounter not just between the poet’s voice and the listener, but also between the poet’s voice and the critic. The physical voice of a poet reading aloud his own poems re-projects and restructures constituting elements of poetic language (i.e. enjambment and caesura) making evident variations between published version and vocalized one. Moreover, it always has a specific tone or a particular inflection, an accent or a personal prosody that contrubute to the listener’s comprehention of the text. Through the vocal execution the text is re-evoked always in a different way within a specific time and space as well as re-given a new relationship with the subject who is listening and understanding it. | es_ES |
dc.format.extent | 18 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Editorial Delirio | es_ES |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | |
dc.subject | Voz | es_ES |
dc.subject | Poesía | es_ES |
dc.subject | Escucha | es_ES |
dc.subject | Sujeto | es_ES |
dc.subject | Voice | es_ES |
dc.subject | Poetry | es_ES |
dc.subject | Recordings | es_ES |
dc.title | La voz de Claudio Rodríguez: propuesta para una escucha crítica. Caracteres | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es_ES |
dc.relation.publishversion | http://revistacaracteres.net/ | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |