Compartir
Título
Liberation in OpenLIVES Critical Pedagogy: “empowerability” and critical action
Otros títulos
Liberación en la pedagogía crítica de OpenLIVES: “empoderabilidad” y acción crítica
Autor(es)
Palabras clave
Práctica abierta
Aprendizaje del lenguaje
Pedagogía crítica
Teoría de géneros
OpenLIVES
Open practice
Language learning
Critical pedagogy
Genre theory
Fecha de publicación
2013
Editor
Editorial Delirio
Citación
Martínez Arboleda, A. (2013). Liberation in OpenLIVES Critical Pedagogy: “empowerability” and critical action. Caracteres Estudios culturales y críticos de la esfera digital, 2 (7)
Resumen
[ES] Este artículo examinará la experiencia educativa de OpenLIVES en la Universidad de Leeds. Se concentrará en la metodología de aprendizaje y contenidos, las influencias y coincidencias ideológicas constadas y en su potencial transformador para los estudiantes, la Educación Superior y la sociedad. Se presta especial atención a la publicación en línea del trabajo de los estudiantes como Recursos Educativos Abiertos (OER), un elemento clave de la praxis del estudiante, así como a la libertad de los estudiantes a la hora de explorar diferentes géneros de producción audio basada en la investigación y de conectar con audiencias en línea. Se argumentará que estos dos rasgos de la pedagogía OpenLIVES nos permiten realizar algunos de los ideales de liberación defendidos por la Pedagogía Crítica así como actualizar y traducir al contexto de la Educación Superior del Siglo XXI el ideal gramsciano de “pensamiento crítico”. [EN] This article will examine the educational experience of OpenLIVES at the University of Leeds by looking at its learning methods and contents, its ideological influences and coincidences and its transformational potential for students, Higher Education and society. Particular attention will be paid to the publication of student coursework online, in the form of Open Educational Resources (OER), as a key component of student praxis, as well as to the students’ freedom to explore different genres of audio research-based production in order to engage with audiences online. It will be argued that these two features of the OpenLIVES pedagogy enable us to fulfil some of the ideals of liberation defended by Critical Pedagogy and update and translate, in a 21st Century Higher Education context, the Gramscian ideal of “critical thinking”.
URI
Versión del editor
Collections